Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 14 diciembre 2018

Condenan a pandillero a 100 años de prisión en El Salvador

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

SAN SALVADOR (AP) — La justicia salvadoreña condenó el jueves a cien años de prisión a un pandillero acusado de participar en el asesinato de diez personas en 2011 en la zona central del país.

La Unidad de Vida de la Fiscalía General informó que el pandillero de la Mara Salvatrucha (MS13) –identificado como José Arturo González Martínez, alias “Gaspar”– figuraba en la lista de los cien criminales más buscados por la justicia salvadoreña y fue deportado desde Estados Unidos en diciembre de 2017, donde se había refugiado para no ser procesado por los crímenes.

El Ministerio Público detalló en un comunicado de prensa que “Gaspar” fue condenado a 30 años de prisión por un cuádruple homicidio cometido el 11 de octubre de 2011 en la terminal de buses de San Vicente. En el crimen se utilizaron tres armas de fuego, entre ellas una ametralladora MP5, una pistola 9 milímetros y un revólver calibre 38. Dos personas sobrevivieron al ataque.

Cinco días antes de haber cometido la matanza, el pandillero participó en el triple homicidio de una familia el 6 de octubre de 2011 en un populoso barrio del municipio de Santa Clara, en el departamento de San Vicente. Por este ataque fue condenado a otros 30 años adicionales. Asimismo, recibió una condena de 20 años más por el homicidio de un hombre y una mujer que se dedicaban a la recolección de chatarra.

A la larga lista de homicidios del pandillero le sumaron la muerte de un hombre que fue vapuleado y lesionado con arma blanca y después enterrado para que no encontrara el cuerpo. Por esto último se sumaron otros 20 años a la condena.

Inconforme con las sentencias, el Ministerio Público informó que presentará un recurso de apelación ante un tribunal superior porque consideran que el pandillero tendría que recibir una pena mayor.

En El Salvador las pandillas establecidas en barrios y comunidades populosas están integradas por más de 67 mil jóvenes y adultos. Sus principales cabecillas están en una cárcel de máxima seguridad y según las autoridades están involucrados en la mayoría de los crímenes que se cometen en el país.

Minuto a minuto