Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 15 octubre 2018

Consejo Coordinador Empresarial ve positivo recorte a salarios y burocracia

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Juan Pablo Castañón/Foto: Archivo

La propuesta del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador de recortar salarios y adelgazar la burocracia es considerada como positiva por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), siempre y cuando se canalice a inversiones productivas.

“Es interesante una reingeniería del gasto público, es importante canalizar más recursos hacia la inversión que genere otras inversiones productivas y facilidades a la inversión privada”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

“La metodología de reducción de costos y simplificación de programas es apreciable, pero hay que conocer a detalle cómo lo piensan hacer y evidentemente que sea en función de mayor eficiencia del gasto, además de reducirlo”, indicó.

El presidente del CCE comentó que los cambios se deben hacer sin menospreciar el servicio, la conexión con el contribuyente y la generación de política pública.

“Van a reducir notablemente el gasto público; es muy positivo porque libera recursos que se pueden ir a la infraestructura”, agregó.

No obstante, los empresarios consideran que el recorte tendrá que irse sustentando con programas específicos y tiempos de ejecución.

Sobre la propuesta de trasladar las secretarías a los estados, Castañón dijo que hay que esperar a ver cómo piensan implementarlo.

“Dijeron que no tocarían a la base sindical para la estructura de reducción de gastos, supongo que estarán hablando con los sindicatos que operan cada dependencia”, explicó.

El CCE destacó que hay algunas organizaciones como el Inegi, que opera en Aguascalientes, pero los titulares y principales funcionarios frecuentemente se encuentran en la Ciudad de México para atender cuestiones relativas a su función.

Los empresarios piensan que se debe evaluar la eficiencia de hacer esta descentralización y cuánto tiempo se tardaría, aunque con la digitalización de procesos de algunas dependencias puede ser más sencilla la operación de las secretarías.

Juan Pablo Castañón agregó que el sector empresarial está muy interesado en trabajar a profundidad con el equipo de transición temas como a educación, la desregulación y la infraestructura.

En educación, los empresarios quieren definir cómo se van a incorporar al mercado laboral los jóvenes capacitados en su primer empleo, así como discutir otros planes de infraestructura, además del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“Le propusimos diversos temas a Alfonso Romo, quien es el coordinador del diálogo con el sector empresarial. Estamos preparando temas internos con propuestas específicas y en esta semana nos reuniremos con ellos para retroalimentación y estar organizados para distintos temas de diálogo para el resto de la transición”, apuntó Castañón.

EL DATO

Relevancia.

Juan Pablo Castañón aseguró que a los empresarios les interesa mucho el tema de la educación.

Minuto a minuto