Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 10 diciembre 2018

Desechan queja de Morena para investigar financiamiento de Barreiro

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Consejo General del INE decidió desechar la queja que interpuso Morena en contra del entonces candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, para que investigara si el queretano, Manuel Barreiro y el empresario mexicano-español, Juan Pablo Olea, aportaron recursos para financiar su campaña presidencial.

En una votación de 8 a favor de desechar la queja y 2 en contra de que sí se investiguen los hechos, el Consejo General determinó archivar este expediente.

Sin embargo, en el debate, la consejera electoral Pamela San Martín, dijo que a raíz de diversas notas periodísticas, presuntamente Manuel Barreiro habría aportado recursos a la campaña de Ricardo Anaya, y esto no implica que sea verdadero o falso, pero sí se hacen del conocimiento de la autoridad, ésta está obligada a investigar estos hechos.

“Todas esas cosas no implican en sí mismo que sean falsos los hechos, tampoco implica que sean verdaderos, pero precisamente, si se hacen del conocimiento de esta autoridad, esta autoridad está obligada a investigarlos para determinar si son falsos o son verdaderos”, dijo Pamela San Martín.

Agregó que no le pasa inadvertido cómo se utilizó el caso Barreiro a lo largo de la campaña electoral, que fue parte del golpeteo a un candidato presidencial y que fue un caso por el que se usó indebidamente las instituciones del Estado mexicano, pero éste es uno de los casos que se debiera investigar.

Agregó que ella no tienen pruebas para decir que si ocurrieron o no los hechos, pero sí tiene elementos para pedirle al INE que se investiguen los hechos cuando se hacen del conocimiento de este órgano electoral.

“No tengo un solo elemento para decir que el hecho haya ocurrido o no haya ocurrido, pero lo que sí tengo elementos es para pedir que esta institución investigue los hechos que se hacen de su conocimiento, porque el fondo de lo que se denuncia en el caso Barreiro, en lo que nos están denunciado a nosotros es presunta aportación a la campaña, es decir, que estuvo ingresando dinero a la campaña del entonces candidato, esos son hechos que debieran ser investigados por esta autoridad, más allá del golpeteo político por el que surge el caso Barreiro”, dijo.

Minuto a minuto