Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 21 agosto 2018

Multa el INE a Morena por su fondo del 19-S

El instituto le impone una sanción económica de 197 millones 46 mil pesos por irregularidades

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Por operar el Fideicomiso “Por los demás” creado presuntamente en beneficio de los damnificados del 19 de septiembre pero que sirvió de mecanismo de financiamiento paralelo en beneficio de dirigentes, candidatos y operadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el INE sancionó a ese partido con 197 millones 46 mil pesos.

El asunto detonó en un choque entre el consejero José Roberto Ruiz Saldaña –quien votó en contra- y el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, con el resto de los consejeros, que avalaron la sanción y quienes fueron acusados de actuar con “dolo” y con la intención de “perjudicar” a Morena y a su entonces líder nacional Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que en junio, antes de las elecciones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó a los consejeros de jugar con los tiempos políticamente para no afectar a Morena y proteger a López Obrador y ahora es Morena el que acusa al Instituto de actuar políticamente en su contra.

“Ser acusado por denunciante y denunciado de esa intencionalidad es prueba, de que estamos actuando sin filias ni fobias con respecto a los actores”, aseveró Córdova.

El representante de Morena, Horacio Duarte, se quejó de la “filtración” del caso antes de la elección. Tuvieron –aseguró- que pactar entre ustedes aguantar unos días” y además no investigaron el destino de los recursos, pero “no lo hicieron porque querían sacar el golpe y se les sebó con 30 millones de votos se demostró que estaba equivocados”.

En la discusión, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Aguilar, dijo que López Obrador anunció la creación del Fideicomiso, «Morena dijo que iba a donar sus prerrogativas y ni un solo peso de prerrogativas ha sido donado» a los damnificados, dijo.

Según el INE el Fideicomiso creado por Morena y anunciado por su entonces líder nacional Andrés Manuel López Obrador, se constituyó por decisión del Consejo Nacional de ese partido el 23 de septiembre de 2017 y sirvió de mecanismo de financiamiento paralelo en beneficio de dirigentes, candidatos y operadores de ese partido.

Minuto a minuto

Toda la sección