Primer ministro de Australia pide al Papa que cese a arzobispo condenado por abusos sexuales

Primer ministro de Australia pide al Papa que cese a arzobispo condenado por abusos sexuales

A-AA+

Philip Wilson, arzobispo de Adelaida / Foto: AP
CANBERRA, Australia (AP) — El primer ministro de Australia pidió el jueves al papa Francisco que cese a un arzobispo australiano que es el religioso de mayor rango condenado por encubrir abusos sexuales a menores.
Malcolm Turnbull dijo hace dos semanas que el arzobispo de Adelaida, Philip Wilson, debería haber renunciado cuando fue condenado en mayo por no reportar a la policía los repetidos abusos cometidos por el sacerdote pedófilo James Fletcher a dos monaguillos en la región de Hunter Valley, en el norte de Sydney, durante la década de 1970.
Wilson, de 67 años, no debería poder mantener su cargo mientras apela la condena, dijo Turnbull el jueves,
"Debería haber renunciado y ha llegado el momento de que el papa lo despida”, declaró el dirigente a reporteros.
"Hay muchos líderes que le han pedido que renuncie. Está claro de debe renunciar y creo que ha llegado el momento de que la máxima autoridad en la Iglesia tome medidas y lo cese”, agregó.
Wilson dijo que solo ofrecerá su dimisión a Francisco si su recurso no prospera en la corte de distrito de Nueva Gales del Sur.
"Soy consciente de los llamados para que renuncie y me los he tomado muy en serio”, declaró Wilson en un comunicado este mes. "Sin embargo, en este momento, tengo derecho a ejercitar mis derechos legales y de seguir el debido proceso legal. Dado que el proceso no ha finalizado, no tengo la intención de renunciar en este momento”.
Wilson fue condenado a 12 meses de detención por un tribunal de Newcastle. Por el momento está en libertad bajo fianza y volverá a comparecer ante la corte el próximo mes para conocer si debe ingresar en prisión o puede cumplir la sentencia en arresto domiciliario. Debe server un mínimo de seis meses antes de poder optar a la libertad condicional.