Republicanos bloquean comparecencia de intérprete de Trump en cumbre con Putin


Marina Gross, la intérprete de Donald Trump eb la reunión con Vladimir Putin / Foto: AP

WASHINGTON (AP) — Los republicanos de la comisión de inteligencia de la cámara baja bloquearon el jueves el intento de emitir una orden de comparecencia a la intérprete estadounidense en la cumbre de Helsinki para que declare sobre las conversaciones privadas entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin.
El demócrata de mayor jerarquía en la comisión, Adam Schiff, dijo que deseaba la comparecencia de la intérprete, empleada del Departamento de Estado, en una sesión a puertas cerradas para que el Congreso “averigüe qué se dijo” durante la reunión de dos horas.
“Nos corresponde a nosotros, dado que lo dicho públicamente por el presidente fue de tan grande importancia para nuestro país, para nuestros aliados de la OTAN, que averigüemos lo que se dijo en privado”, dijo Schiff.
El legislador por California reconoció que obligar a comparecer a un intérprete es una medida “extraordinaria”, pero añadió que también lo es que el presidente se reúna a solas con un adversario de Estados Unidos.
Los senadores demócratas han pedido que declare la intérprete para determinar si Trump hizo algún acuerdo con Putin durante la sesión.
El senador Chuck Schumer preguntó el jueves si algún alto funcionario del gobierno, como el secretario de Estado Mike Pompeo o el de Defensa James Mattis, recibió información sobre la reunión o si hubo acuerdos militares o de seguridad entre Trump y Putin.
“Es absolutamente asombroso, absolutamente asombroso, que nadie sepa qué se dijo”, afirmó Schumer. “Esto es una democracia. Si tu presidente hace acuerdos con uno de nuestros principales _o nuestro principal_ adversarios, su gabinete debe saberlo, lo mismo que el pueblo estadounidense”.
Schumer pidió a los senadores republicanos el jueves que llamaran a la intérprete y altos funcionarios del gobierno, además del embajador en Moscú Jon Huntsman a comparecer ante la cámara alta.
Los republicanos han convocado a Pompeo a una audiencia pública de la comisión de relaciones exteriores la semana próxima.
El presidente de la comisión, Bob Corker, dijo que se opone a solicitar las notas de la intérprete de la reunión entre los presidentes.
“No me parece apropiado que lo hagamos”, dijo Corker.
Los políticos rusos se unieron a Vladimir Putin para condenar la sugerencia estadounidense de que se interrogue a la intérprete de su reunión con el presidente estadounidense Donald Trump acerca de lo que discutieron en privado.
Por su parte, Putin dijo que la cumbre fue “exitosa” y acusó a los adversarios de Trump de impedir cualquier avance sobre los temas discutidos.
El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, expresó el jueves la esperanza de que “se cumplan los acuerdos verbales entre Putin y Trump”. Los funcionarios rusos temen que los trastornos internos en Estados Unidos impidan la futura cooperación en Siria o el control de armamentos como se conversó en la cumbre.
Las autoridades rusas han restado importancia a las versiones ampliamente contradictorias del propio Trump acerca de lo que le dijo a Putin en la reunión del lunes.
Pero están furiosos por las propuestas de legisladores estadounidenses de interrogar al intérprete de Trump. El presidente de la comisión de relaciones exteriores de la cámara alta, Konstantin Kosachev, dijo que la propuesta sienta un precedente peligroso que amenaza “la idea misma de la diplomacia”, informaron agencias noticiosas rusas.
En una reunión con diplomáticos de su país, Putin dijo que las relaciones con Estados Unidos son “en algunos sentidos peores que durante la Guerra Fría”, pero que la cumbre permitió “encaminarlas hacia un cambio positivo”.
“Veremos cómo siguen desarrollándose las cosas”, dijo el mandatario en sus primeras declaraciones sobre la cumbre, y expresó el temor de que ciertas “fuerzas” estadounidenses, que no identificó, impidan el mejoramiento de las relaciones, en particular la cooperación sobre Siria y el control de armamentos.
Rusia sigue “abierta a los contactos con Estados Unidos”, dijo Putin.