Sepultan a indígenas muertos en ataque

Sepultan a indígenas muertos en ataque

A-AA+


Oaxaca de Juárez, Oax.- “¡Magda Hernández! ¡Presente! ¡Onoria Rodríguez Ramírez! ¡Presente! ¡Alfonso Garnica! ¡Presente!”…
Uno a uno, los nombres de las 13 víctimas de una emboscada fueron aclamados por el pueblo de Santa María Ecatepec, en la explanada municipal, donde al mediodía del miércoles se efectuó un servicio religioso previo al funeral.

Dolida, la comunidad de la etnia chontal honró a sus 13 familiares, quienes fueron asesinados. El lunes por la mañana hombres y mujeres habían salido a limpiar sus terrenos y sembradíos, por la tarde sobrevino una agresión que les arrancó la existencia: un comando, presuntamente de sus vecinos de San Lucas Ixcotepec, los atacó con armas de fuego y los masacró.

Dispararon sin piedad
Los ataúdes llegaron a la comunidad después de las 8:00 de la noche del martes. Toda la madrugada y parte de la mañana del miércoles, los cuerpos permanecieron en la explanada. Casi al mediodía se celebró la misa común.

Al tañer de las campanas salió el cortejo de 12 de las 13 víctimas rumbo al panteón. Una de ellas será trasladada a Cuernavaca, Morelos, de donde era originaria. “Que los responsables reciban su castigo, que traten de hacer algo, porque si no los frenan, esto se va a poner peor”, dice el campesino Asunción Zárate, quien fue uno de los sobrevivientes de la masacre.