Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 agosto 2018

Trasladan de penal a presunto ex líder y fundador de cártel, por razones de seguridad

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Miguel Ángel T. / Foto: Especial

El presunto ex líder y fundador del cártel de “Los Zetas”, Miguel Ángel T., “El Z40”, fue cambiado de penal este jueves por razones de seguridad, informaron fuentes del gabinete de seguridad.

Personal de la Comisión Nacional de Seguridad lo sacó esta mañana del Centro Federal de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, y lo llevó al aeropuerto internacional de la ciudad fronteriza, bajo un fuerte operativo de seguridad en el que participaron agentes de la Policía Federal con camiones blindados, los cuales fueron colocados durante el trayecto.

Al llegar a la terminal aérea, informaron funcionarios, Miguel Ángel “T”, detenido en julio de 2013 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue ingresado a una aeronave para ser reubicado en otra prisión federal, la cual no se dio a conocer por el momento.

Tras su detención por elementos de la Marina Armada, en julio de 2013, “El Z40” fue ingresado en la prisión de máxima seguridad del Altiplano, ubicada en el Estado de México, y cuatro años después las autoridades lo trasladaron al Cefereso 9 de Ciudad Juárez, donde estuvieron recluidos Joaquín “El Chapo” Guzmán y Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, antes de ser extraditados a los Estados Unidos.

Tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, Miguel Ángel “T” quedó presuntamente al mando de “Los Zetas”, grupo criminal que en 2010 se separó del cártel del Golfo, al que perteneció por varios años.

Es considerado uno de los narcotraficantes más sanguinarios y generadores de violencia en el noreste de país.

Minuto a minuto