Al alza, el empleo en manufactura

El personal ocupado tuvo un aumento de 0.3% en mayo

Al alza, el empleo en manufactura

A-AA+

Ciudad de México.- El empleo en la industria manufacturera continuó su tendencia al alza en mayo pasado, acumulando cinco meses de incrementos, gracias al dinamismo en la mayor parte de las actividades que la integran.

El personal ocupado en el sector tuvo un aumento de 0.3% en mayo respecto a abril del año en curso, con datos ajustados por estacionalidad, según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi.

Por tipo de contratación, tanto el número de obreros como el de empleados creció 0.3% a tasa mensual. En comparación anual, el personal ocupado registró un alza de 3.3%, manteniendo su tendencia positiva registrada desde marzo de 2010.

Con base en cifras originales, 14 de las 21 actividades que comprenden la industria manufacturera reportaron una tasa anual positiva al quinto mes del año, entre las que destaca la fabricación de equipo de transporte, con un aumento de 8.3% en su plantilla laboral.

Otras actividades que reportaron alto crecimiento anual de su personal durante el quinto mes del año fueron la fabricación de maquinaria y equipo, con alza de 6.1% respecto al mismo periodo del año anterior; la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, 5.9%, y la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía, con incremento de 5%.

Por el contrario, entre las actividades manufactureras que registraron una baja en su personal ocupado destaca la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con descenso de 4.6% a causa de la crisis que registra la producción petrolera desde hace varios años.

Otras actividades con disminución de su personal a tasa anual fueron la impresión e industrias conexas, con retroceso de 3.3%; curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, 1.9%; fabricación de prendas de vestir, 1.5%; industria de las bebidas y del tabaco, 1%; industria química, 0.4%, y la fabricación de productos textiles, con una disminución de 0.2% en mayo respecto al mismo mes de 2017.