Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 22 octubre 2018

Amapoleros de Guerrero piden a AMLO información sobre amnistía

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Comisarios y pobladores de la Sierra de Guerrero pidieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la información suficiente sobre su propuesta de amnistía para saber si los campesinos que siembran y cultivan amapola pueden ser beneficiarios.

Este jueves comisarios de 15 comunidades de la Sierra de Guerrero se reunieron para pedir al López Obrador que, cuando tome el gobierno, atienda a la Sierra que, dijeron, se encuentra en una situación de pobreza y pobreza extrema.

Además, los comisarios afirmaron que se suman a la propuesta del López Obrador de pacificar el país. Crescencio Pacheco González, coordinador de la Policía Ciudadana de Leonardo Bravo, pidió a López Obrador más información sobre la propuesta de amnistía y que les informe si existe un proyecto para la legalización del cultivo de amapola.

“Existe incertidumbre acerca del tema de la amnistía propuesta por Obrador, si alcanzará a los sembradores de amapola en Guerrero. También necesitamos más información acerca de la posible legalización en el cultivo de la amapola, no sabemos qué tanto beneficiará a los campesinos de la sierra”, dijo Pacheco González.

El comisario de Filo de Caballos, Alfonso González Pacheco, explicó que en comunidades de los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo, —todos ubicados en la Sierra— al menos 20 mil familias se dedican al cultivo y cosecha de la goma de amapola.

González Pacheco pidió a López Obrador que su gobierno “voltee los ojos” a la Sierra de Guerrero. El comisario explicó que en su comunidad ha salido alrededor de 80 familias por la violencia y por la baja en las ventas de la goma de opio.

“Los pueblos de la sierra están viviendo en pobreza extrema, y queremos que el gobierno electo, voltee los ojos a la Sierra de Guerrero”, dijo.

En la Sierra de Guerrero está presente la violencia, la pobreza y el mayor número de cultivo. Por esto último, la región se ha convertido en una de las más violentas por la disputa de las bandas delictivas por tener el control de la producción de opio y su trasiego.

Minuto a minuto

Toda la sección