AMLO: Es una “vil venganza”

El consejero Marco Baños responde que el máximo órgano electoral actuó con evidencias y pruebas

[caption id="attachment_1386490" align="alignright" width="1905"] CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- El fideicomiso se constituyó el 25 de septiembre, con la finalidad de ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017. Gráfico: Agencia EL UNIVERSAL[/caption]

Ciudad de México.- El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, e integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) se confrontaron por la multa de 197 millones de pesos impuesta por el INE a Morena por el probable “desvío de recursos” mediante el uso del fideicomiso para los damnificados de los terremotos de septiembre del año 2017.

López Obrador consideró la sanción como “una venganza” y adelantó que acudirán al TEPJF a impugnar la decisión de la autoridad electoral. En respuesta, el consejero Marco Baños expresó que el máximo órgano electoral del país actuó con evidencias, pruebas y documentos y no con vilezas.

El INE multó a Morena con 197 millones de pesos por la operación del fideicomiso “Por los Demás” creado para apoyar a damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado, mismo que según la autoridad electoral, operó como un mecanismo paralelo de financiamiento, además de que no fue informado.

Así, por medio de su cuenta en la red social de Twitter, Andrés Manuel López Obrador escribió: “La multa impuesta por el INE a Morena por 197 mdp es una vil venganza. No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo.

“Nosotros no somos corruptos, ni cometimos [ninguna] ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales”, escribió.

Sobre estas declaraciones de López Obrador, el consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños respondió que esa autoridad actuó con evidencias, pruebas y documentos y no con vilezas en la multa de 197 millones de pesos.

Aseguró que el instituto aprobó una resolución que pone en blanco y negro lo que ha ocurrido con este fideicomiso, en el que hay al menos 44.5 millones de pesos que ingresaron de forma irregular, son depósitos en efectivo que están acreditados, incluso, con diversos videos en los cuales se ve cómo las personas hacen el depósito con sumas hasta de 50 mil pesos y luego se vuelven a formar en la fila y vuelven a hacer otros depósitos. “Yo creo que aquí no se trata de vilezas, se trata de evidencias, se trata de pruebas y se trata de documentos”, declaró.