Buscan certificar al ganado huasteco

Buscan certificar al ganado huasteco

A-AA+

Ciudad Valles.- Buscan la certificación A 1 para el ganado de la Zona Huasteca para poder exportarlo. Principalmente se busca lograr el reconocimiento para los animales que se podrían enviar al extranjero y que es el que proviene de cruzas con razas europeas, dijo Guillermo Goytortúa Grande, delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh).

En una reunión con integrantes de la Unión Ganadera Regional y del Comité de Protección Pecuaria y la Sedarh, realizada el miércoles por la tarde, se evaluaron los avances previos a la visita del Comité Binacional, ya se había tenido una reunión anterior con personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que vino a revisar las condiciones en que están trabajando para la certificación.

Dijo que están preparados al 100 % pues en tres años se ha avanzado mucho, comparado con años atrás, están trabajando con sedimentos epidemiológicos, inspecciones de rastro, movilización, entre otros temas, pues la visita es la última semana de agosto.

El Comité Binacional está formado por Senasica, por el comité de Sagarpa, Sedarh y la USDA (United States Department of Agriculture), el principal objetivo de esta visita será certificar la Zona Huasteca A1 o (acreditado modificatorio), que comprende 25 municipios, entre los cuales hay municipios parciales.

Se espera lograr la exportación del ganado la cual permitirá a los ganaderos de la Huasteca potosina, comercializar con el resto de la República Mexicana, pues no sólo se enfoca a la exportación, sino también a la comercialización dentro del país porque actualmente se tiene cerradas las fronteras con otros estados.