Camiones eléctricos, si financia Gobierno

Permisionarios del transporte urbano están abiertos a tecnologías limpias, si les ayudan a comprarlas

A-AA+

Permisionarios del transporte público potosino se mostraron abiertos a la posibilidad de integrar unidades eléctricas al servicio, pero señalaron que el problema es la falta de financiamiento por parte de entidades gubernamentales.

Luego de que empresarios chinos presentaran un modelo de transporte eléctrico a legisladores locales, el líder de los camioneros Margarito Terán López afirmó que existen opciones que se pueden explorar, por ejemplo, buscar financiamientos para transporte ecológico en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dijo que existen muchos programas internacionales que apoyan la compra a fondo perdido de unidades ecológicas, como la ONU o la Fundación Bill Gates, pero se requiere la presentación de un plan conjunto entre los permisionarios y los tres niveles de Gobierno, lo que, hasta ahora, no se ha podido generar.

También recomendó estudiar opciones locales, “como lo que está haciendo la empresa Cummins aquí en San Luis Potosí con sus unidades a base de gas natural, de cero emisión de partículas contaminantes”.

Adelantó que el costo de las unidades eléctricas, hoy en día, es un gran obstáculo para su adquisición, pues mientras una unidad de motor a diésel cuesta poco más de un millón y medio de pesos, una eléctrica puede costar hasta cuatro millones de dólares.