Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 15 octubre 2018

Demandan a familiares de Frida Kahlo en EU por derechos sobre la imagen de la artista

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Frida Kahlo/ Foto: Archivo 

Frida Kahlo Corporation (FKC) informó que demandó ante una corte en Estados Unidos a las familiares de la artista mexicana Frida Kahlo, Mara Romeo y Mara de Anda, “por competencia desleal y difamación comercial”.

En México, Mara de Anda, hija de Mara Romeo, dijo en entrevista que se enteraron de la noticia por los medios de comunicación, pero que ellas no han sido notificadas de ninguna acción judicial.

EL UNIVERSAL preguntó a FKC sobre la demanda y la empresa respondió que fue interpuesta en una Corte de Florida contra Romeo y De Anda, que son herederas de Isolda Pinedo Kahlo (quien murió en 2007) y que era sobrina nieta de la pintora. De Anda y Romeo han buscado disolver la sociedad que constituyeron en 2005 y a partir de la cual FKC dice tener los derechos sobre la marca Frida Kahlo.

La demanda, según FCK —empresa creada en Panamá, pero con sede en Miami—, está basada en los actos de “competencia desleal, difamación comercial y violación del Anticyberquatting Consumer Protection Act, por parte de De Anda y Romeo”. La empresa argumentó que ellas hicieron comentarios públicos difamatorios de los derechos sobre la marca, “los cuales son propiedad, como está debidamente registrado ante los diversos institutos internacionales de protección de marcas, a nombre y en favor de Frida Kahlo Corporation”.

“Todos los derechos presentes y futuros que tenía la señora Isolda Pinedo en relación a Frida Kahlo y todo lo relacionado con la misma fueron cedidos a Frida Kahlo Corporation posterior a la recepción de un pago de una suma importante hecho a las señoras Isolda Pinedo, Mara Cristina Teresa Romeo y Mara de Anda Romeo”, informó la empresa y acotó que Frida Kahlo Corporation es la dueña único y absoluta de los derechos, títulos e intereses derivados de la marca Frida Kahlo, como se detalla ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) y otros organismos internacionales desde 2005, y que la marca Frida Kahlo se ha establecido no sólo en México, sino en otros países como una “marca notoria”.

“El tiempo nos dará la razón”. Por su parte, Mara de Anda dijo ayer en entrevista que ni ella ni su madre, Mara Romeo, han sido notificadas formalmente de demanda alguna. “Si llegara a existir (una demanda), tomaremos cartas en el asunto y seguramente el tiempo nos dará la razón”, dijo De Anda.

En abril, las familiares de la pintora dieron a conocer que el Juzgado Quinto de lo Civil de la Ciudad de México emitió una “medida precautoria” en contra de Frida Kahlo Corporation en el tema de la distribución o comercialización de productos. Determinó, de acuerdo con el expediente, que Frida Kahlo Co. y terceros contratantes, incluido Mattel, deben abstenerse de efectuar cualquier acto tendiente a comercializar productos que cuentan con la marca e imagen de Frida Kahlo. FKC alegó entonces que el documento no era definitivo y que no juzgaba los derechos de Frida Kahlo.

Este jueves se le preguntó a Mara de Anda si se mantienen las medidas cautelares, si sigue prohibida la venta de la muñeca de Frida Barbie, producida por Mattel, y respondió: “La medida, reconocida por un juez, está vigente y es que estos señores no pueden comercializar, no pueden decir que son dueños de Frida Kahlo sin que tengan la autorización de mi mamá, la mía y la de Frikahlo de México que es una compañía de nosotros”. Según De Anda, FKC no puede comercializar no sólo la muñeca sino otras licencias. Sin embargo, se le dijo, hay varios productos que se siguen vendiendo en distintas tiendas y respondió que en ese caso los vendedores están cayendo en desacato.

 

Minuto a minuto

Toda la sección