Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 16 octubre 2018

Dimite obispo hondureño acusado de abusos sexuales contra seminaristas

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Papa Francisco aceptó hoy la dimisión anticipada del obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda Fasquelle, quien desde hace meses está en el centro de un escándalo en Honduras con acusaciones por supuestos abusos sexuales contra ex seminaristas.

En un breve comunicado, la sala de prensa de la sede de la Iglesia católica informó la decisión del pontífice de aceptar la renuncia, pero sin ofrecer detalles sobre los motivos o circunstancias que llevaron a la salida del religioso.

Desde hace meses, Pineda Fasquelle protagoniza un escándalo público que llevó a una investigación canónica ordenada por el mismo pontífice, luego que llegaron hasta el Vaticano graves acusaciones contra el obispo, y que salpicaron a su superior, el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga.

El arzobispo de Tegucigalpa es también uno de los más cercanos colaboradores de Jorge Mario Bergoglio como coordinador del C-9, el consejo de cardenales que lo asesora cotidianamente en el gobierno y las reformas de la Iglesia.

Cuando la revista italiana L’ Espresso publicó en diciembre pasado un reportaje con acusaciones de manejo cuestionable de recursos en la Universidad Católica de Honduras, tanto Pineda Fasquelle como Rodríguez Maradiaga quedaron en el ojo de la tormenta.

El cardenal rechazó con énfasis los señalamientos, acusando de manera directa al periodista autor del informe de tener “muy poca ética”, y de “no tener credibilidad”, aunque “aparentemente le puedan llover fondos de libros infames o de publicaciones así, completamente difamatorias”.

“Hay que orar por él también para que Dios toque su corazón y se convierta. Y hay que orar también por los que difunden esto y los que insultan a este servidor”, abundó.

En su descargo, el purpurado prefirió no entrar en algunos detalles de la investigación periodística italiana que ventiló algunos supuestos comportamientos escandalosos de su obispo auxiliar.

La renuncia de Pineda Fasquelle, de 57 años años de edad, llegó tras una investigación conducida a nombre del Papa por el obispo argentino Jorge Pedro Casaretto y que incluyó acusaciones de conducta sexual inapropiada presentadas por exseminaristas de la arquidiócesis.

Minuto a minuto