Hacen marcha escándalo de corrupción

Hacen marcha escándalo de corrupción

A-AA+

Lima, Perú.- Una rata gigantesca de cartón fue colgada en un mástil frente a la corte judicial de la ciudad sureña de Cusco, mientras que en Lima miles protestaban contra el sistema de justicia tras la difusión de audios que revelaron una supuesta red de corrupción que incluía a un juez supremo.

Las manifestaciones en varias ciudades del país fueron pacíficas, pero en Cusco hubo momentos de tensión cuando los protestantes bajaron al roedor y pretendieron quemarlo como símbolo de la corrupción, lo cual fue impedido por policías antimotines que lanzaron bombas lacrimógenas.

El escándalo por la difusión de audios provocó el jueves la renuncia de Duberlí Rodríguez, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, debido a la “crisis institucional” y también del jefe de un poderoso consejo de siete miembros que escogen a los magistrados y las autoridades políticas claves.

El escándalo empezó hace casi dos semanas cuando el portal noticioso de investigación IDL-Reporteros y el programa televisivo Panorama difundieron audios que mostraban una compleja y extensa red integrada por magistrados.