Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 21 octubre 2018

Hacienda eleva salario de EPN y de alta burocracia; “es legal”, dice la dependencia

SinEmbargo.mx
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda/ Foto: Archivo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó el aumento salarial a servidores públicos, el cual, dijo, se ajustó a las normas legales y fue aprobado por el Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

“Los incrementos salariarles para los servidores públicos se sujetan a los recursos aprobados en los Anexos 7 y 25 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y tienen como oibjetivo exclusivamente mantener el poder adquisitivo respecto a 2017”, dijo la SHCP a través de su cuenta de Twitter.

Respecto a la nota principal de @lajornadaonline de este jueves, la #SHCP proporciona la información sobre la cual se sustenta la decisión, dentro de las normas legales, para actualizar tabuladores de servidores públicos, conforme al PEF aprobado por el Congreso para 2018.

Los incrementos salariales para los servidores públicos se sujetan a los recursos aprobados en los Anexos 7 y 25 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y tienen como objetivo exclusivamente mantener el poder adquisitivo respecto a 2017.

Ayer, La Jornada informó que Hacienda elevó los salarios de la alta burocracia con efecto retroactivo a enero, dos semanas antes de las elecciones del pasado 1 de julio. Dicho aumento aplicó desde el Presidente hasta el personal de enlace, es decir, a un total de 317 mil 879 funcionarios.

De acuerdo con información publicada por el periódico, el incremento se aprobó sin dar a conocer cuál sería su impacto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018; por lo que a partir de la segunda quincena de junio se entregó el pago retroactivo, el cual apareció en sus recibos de nómina, según confirmaron varios funcionarios del Gobierno federal.

En respuesta a la información difundida por el diario, la SHCP indicó que el aumento salarial se hizo “dentro de las normas legales, para actualizar los tabuladores de servidores públicos, conforme al PEF aprobado por el Congreso para 2018”.

“Para efectos de ley, las dependencias y entidades solicitan autorización presupuestaria de la SHPC, respecto a sus tabuladores, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Base V del artículo 127 de la Constitución, las remuneraciones y sus tabuladores son públicos”, agregó en una serie de mensajes vía Twitter.

“Las autoridades hacendarias consideran que existe un marco normativo claro sobre el tema, y que la actualización de los tabuladores se hizo conforme a los estipulado por las leyes y reglamentos”, añadió.

EL AUMENTO

El pasado 3 de junio, la SHCP emitió el oficio número 307-A.-1665 para notificar a los oficiales mayores de las dependencias de la administración pública federal el Tabulador de sueldos y salarios brutos del Presidente de la República, de los servidores públicos de mando y enlace de las dependencias, y sus equivalentes en las entidades.

Asimismo, en el mismo documento se informó el Catálogo general de puestos, el tabulador de sueldos y salarios brutos de la administración pública centralizada, y los niveles de transición, con vigencia al primero de enero de este año.

La Jornada reportó que el oficio detalló los nuevos salarios, describió a las dependencias los pasos para gestionar la adecuación presupuestaria en el sistema de cómputo.

Además, el medio señaló que el ajuste en los salarios es diferente al que avaló el Congreso para el presupuesto de este año, ya que el Presidente tiene autorizado un pago mensual de 209 mil 967 pesos y con el aumento ahora percibirá 222 mil 261, 43 mil 441 pesos del total corresponden al sueldo base y 178 mil 819 a sus compensaciones.

Por su parte, los titulares de las secretarías de Estado tienen aprobado un sueldo base mensual de 34 mil 967 pesos, que cuenta con compensaciones de 183 mil 619, lo que suman un incremento salarial de 17 mil 298.

La nota firmada por Angélica Enciso y Enrique Méndez precisó que los subsecretarios obtendrán un aumento de 17 mil 265 pesos al mes, con un salario total de 217 mil 257; mientras que los salarios mensuales de los oficiales mayores subieron 15 mil 676 pesos, lo que sitúa su actual pago en 206 mil 980 pesos.

En tanto, los jefes de unidad reciben el salario nuevo de 204 mil 436 pesos, tras aprobarse un aumento de siete mil 734; los directores generales y coordinadores generales perciben ahora cada mes 207 mil pesos; los directores generales adjuntos ganan actualmente 161 mil 681 pesos, es decir, siete mil 767 más.

Minuto a minuto