Juez retira pedidos de extradición de catalanes

Juez retira pedidos de extradición de catalanes

A-AA+

Madrid, Esp.- Un juez del Tribunal Supremo español abandonó sus pedidos de extradición de 6 políticos separatistas acusados de rebelión, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont.

La sentencia significó un fuerte revés para los intentos de España de reprimir el movimiento secesionista de la próspera región catalana y mantiene con vida un problema que el año pasado provocó la mayor crisis política en cuatro décadas.

Puigdemont huyó a Bélgica luego de un referendo por la independencia el 1 de octubre para evitar el arresto. Fue detenido en Alemania en marzo cuando viajaba de Finlandia a Bruselas y se cree que reside en Hamburgo.

El juez español retiró sus pedidos de extradición después que una corte sentenció que Puigdemont no puede ser extraditado por rebelión, sino solamente por malversación de fondos públicos.

Puigdemont sostuvo que la decisión puso de manifiesto la “debilidad inmensa” de la causa contra los separatistas, nueve de los cuales están presos en España a la espera de juicio.