Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 20 agosto 2018

La Comisión de la Verdad se instalará: Alejandro Encinas

Es un asunto de voluntad política del gobierno federal, dice

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- La Comisión de la Verdad para el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa será instalada por el próximo gobierno federal, a pesar de que un tribunal falló que es improcedente, aseguró Alejandro Encinas, quien será subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en la siguiente administración.

“Con resolución o no de un tribunal la comisión de la verdad puede instalarse, es un asunto de voluntad política del gobierno federal que nosotros vamos a impulsar”, sostuvo el también ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Encinas Rodríguez reaccionó sobre el tema luego de que el Tercer Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito declaró de nueva cuenta que existe imposibilidad jurídica para crear la Comisión de la Verdad del Caso Iguala.

Este litigio inició cuando la PGR y la Presidencia de la República presentaron una serie de recursos legales denominados incidentes de imposibilidad jurídica, con el fin de no caer en incumplimiento a una sentencia de otro tribunal.

Alejandro Encinas, quien tendrá el encargo de aclarar el caso Iguala como próximo subsecretario en la Secretaría de Gobernación consideró que es “absurdo que se le niegue el derecho a la verdad a las víctimas si la resolución del juez fue que se integrara una comisión para ejercer este derecho”.

Insistió en que lo único necesario es voluntad política para conformar la Comisión de la Verdad. “Seguirá el alegato jurídico pero independientemente de esa resolución, nosotros vamos a avanzar en la conformación de una comisión”, añadió el próximo funcionario.

Minuto a minuto