Resueltas, sólo 4 de 23 agresiones contra periodistas

Compete a la PGJE y a la CEDH resolver los casos: Mendizábal

Resueltas, sólo 4 de 23 agresiones contra periodistas

A-AA+


Solamente cuatro denuncias de 23 quejas por agresiones a periodistas, se han resuelto ante la Comisión de Atención a Denuncias de Periodistas, declaró el presidente de dicha Comisión, Héctor Mendizábal Pérez, quien dijo el órgano competente es la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“Damos seguimiento a las denuncias, no somos una instancia jurisdiccional, a nosotros no nos compete resolver los casos, sino a la PGJE y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, nos gustaría que se resolvieran con más prontitud, cuando iniciamos no se había resuelto ninguno”.

En este sentido dijo que uno de los casos fue atraído por la Procuraduría General de la República, el asesinato de Daniel Esqueda, ocurrido en octubre del año pasado, “estamos al pendiente a nivel local de los avances que puedan tener”.

Asimismo señaló que en breve se tendrá una reunión con los integrantes de la PGJE, para conocer el avance de los casos que se tienen y que no han tenido una solución.

En otro tema el legislador local dio a conocer que se recibieron tres inscripciones para la primera entrega de la presea “Francisco Zarco” a la trayectoria periodística, Fidel Briano Rincón, Miguel Mora Martínez y Florencio Ruiz de la Peña Macías.

La votación se hará en el Pleno del Congreso del Estado y se requiere de mayoría calificada para que pueda haber un galardonado, la presea se entregará el próximo 8 de septiembre de este año.