Rusos cultivan amaranto en área de Villa Juárez

Exportarán su producción de grano y té a Estados Unidos, Canadá y Europa

Rusos cultivan amaranto en área de Villa Juárez

A-AA+

Villa Juárez.- El amaranto y té de amaranto, el oro azteca que se producirá en el municipio de Villa Juárez, será exportado a los Estados Unidos, Canadá y Europa.

Alejandro Dronov, originario de Rusia, explicó que el año pasado se sembraron 25 hectáreas de amaranto en el municipio de Villa Juárez, por lo que se plantaron 200 mil plantas por hectárea para realizar una prueba piloto, pero desafortunadamente no llovía y una gran cantidad de gusanos afectó la producción. Se sembraban pero no cosechaban mucho, por lo que se buscó otra estrategia.

Añadió el empresario que se recibieron de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) maquinaria y dos sembradoras las que ahora utilizan para el cultivo de amaranto. También cuentan con una sembradora de Ucrania por lo que se tuvieron que ajustar las dos máquinas para ver cuál es más factible y pudiera funcionar.

Este año pretenden sembrar 56 hectáreas de amaranto, por cada hectárea se obtiene una producción de tonelada y media, pero se está a la espera del proceso de certificación para comenzar a sembrar y poder exportar la cosecha.

Reiteró que el amaranto tarda cuatro meses para producir una cosecha y la variedad de las hojas para el té tarda dos meses por lo que se están procesando los productos que nadie en el mundo procesa. El objetivo es que sea la única empresa que elabore este producto y estará en Villa Juárez, municipio en el que generará 30 empleos.

Sobre el té de amaranto, se está a la espera de obtener la certificación. Actualmente se está produciendo muestras para los clientes interesados.
Alejandro Dronov añadió que rentaron las bodegas del ejido por cinco años. Éstas estaban abandonadas y deterioradas, pero que ya las acondicionaron.

Informó que participaron en junio en una exposición en Las Vegas en una feria dedicada únicamente a temas de té, participaron profesionales y 50 clientes que cuentan con cafeterías en los Estados Unidos y quienes se interesaron en el té que ellos producirán.