Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 20 agosto 2018

Saldo blanco tras el sismo de 5.9

Cientos de altavoces fallaron en la Ciudad de México; el C5 asegura que fue por error físico

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- La Ciudad de México se despertó este jueves con un sismo de magnitud 5.9, aunque no todos los habitantes de la capital se enteraron, pues alrededor de mil 400 altavoces fallaron.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dio a conocer que del total de las 12 mil 354 bocinas distribuidas en toda la Ciudad, cerca de 12% no funcionaron.

“Aquí tenemos que ver cuáles son las causas y si algo falló, corregirlo; si algo es obsoleto, pues hay que sustituirlo, ese sería el principio”, afirmó el mandatario.

Idris Rodríguez Zapata, titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), indicó que la falla en los altavoces se debió a un aspecto físico, directamente en los postes donde también se ubican las cámaras de videovigilancia.

Entre los motivos por los que no se escuchó la alerta están el que se haya roto el amplificador de los altoparlantes o dañado alguno de los elementos que conforman el sistema.

Idris Rodríguez aseguró que el envío de la señal desde el Sistema de Alertamiento Sísmico funcionó de manera adecuada, y llegó a todos los altavoces así como a la aplicación 911 de la Ciudad de México.

“Este problema que estamos detectando no está en el procedimiento de envío de la señal a las cámaras, este error es físico en cada una de las cámaras y la única manera de corroborarlo es hacer una prueba de sonido en cada una”, insistió.

En las avenidas más transitadas, la alerta sísmica sonó y los edificios fueron evacuados; los carriles centrales y laterales de Chapultepec se llenaron de gente, los autos detuvieron su marcha y el pánico se hizo presente.

Las personas buscaban una referencia que los ayudara a saber qué tan perceptible sería el movimiento; en la esquina de Monterrey y Chapultepec una grúa dentro de una construcción fue el parámetro perfecto.

Minuto a minuto