SL, foco amarillo ante el Sistema Anticorrupción

Rezago en la emisión de la Ley Orgánica de la Fiscalía, frena la plena operatividad del SEA

A-AA+

El rezago en la emisión de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado FGE), así como la falta de un secretario técnico son los factores que frenan la plena operatividad del Sistema Estatal Anticorrupción, lo que hace que el Estado se encuentre como foco amarillo ante el Sistema Nacional Anticorrupción.

De acuerdo al seguimiento de los Sistemas Anticorrupción en las Entidades Federativas, San Luis Potosí está ubicado en el grupo de trece entidades que, si bien, han completado en su mayoría la armonización legislativa de las normas locales con la federal, aún tienen el proceso inconcluso, por lo que están en amarillo en su semáforo.

Diecinueve estados ya completaron ese proceso y aparecen en verde.

La ficha particular del estado muestra que son seis de siete las leyes secundarias ya publicadas: la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y el Código Penal del Estado. Todas fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado durante 2017.

Sin embargo, aún está atorada la Ley Orgánica de la Fiscalía General, estancada en el Congreso por problemas presupuestales y de coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

El otro pendiente es la designación del secretario técnico del SEA.

El estado ya tiene integrados ocho de los nueve organismos relacionados con el sistema, con excepción del secretario técnico. La ausencia de éste pone al estado en el grupo de avance medio entre las entidades del país.