Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 agosto 2018

Traductora se lanza al estrellato

Tras reunión con Putin, legisladores piden que comparezca

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Washington.- Hace una semana nadie sabía quién era, pero el nombre de Marina Gross se ha convertido en uno de los más repetidos en los pasillos del Congreso de EU, intrigado por las notas de la única estadounidense que acompañó al presidente Trump en su larga reunión a solas con Vladímir Putin.

En un Washington obsesionado con la posibilidad de que Trump hiciera promesas escandalosas a Putin durante el encuentro de más de dos horas que ambos mantuvieron el lunes en Helsinki, la veterana traductora del Departamento de Estado que acompañó al mandatario estadounidense ha cobrado un protagonismo inédito.

“Ella es la única testigo fiable de la conversación entre los dos líderes”, opinó el congresista demócrata Bill Pascrell.

“Esta intérprete nos puede ayudar a determinar lo que el presidente compartió con Putin o le prometió”, tuiteó también la senadora demócrata Jeanne Shaheen.

Ese desmedido interés en el testimonio de Gross evidencia la desconfianza de buena parte del aparato político estadounidense en la capacidad de Trump de ceñirse a la línea dura marcada por su Gobierno hacia Rusia.

Pascrell, Shaheen y otros legisladores exigieron que ambas cámaras del Congreso ordenaran que la intérprete compareciera ante ellos a puerta cerrada para dar detalles sobre el encuentro, o que al menos compartiera sus notas de esa cita en la que solo ella y el traductor ruso acompañaron a Trump y Putin.

Sin embargo, la mayoría republicana en el comité de inteligencia de la Cámara Baja votó en contra de esa solicitud demócrata.

Minuto a minuto