UNAM, la segunda mejor universidad del país según ranking

UNAM, la segunda mejor universidad del país según ranking

A-AA+

Por segundo año consecutivo, el Tecnológico de Monterrey se ubicó como la mejor universidad, tanto públicas como privadas, de todo el país por encima de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según el ranking Times Higher Education Latin America University de este año.
Esta lista ubicó al Tec en la posición número uno en México y cinco a nivel Latinoamérica, mientras que a la Universidad Nacional la posicionó en segundo lugar dentro de las universidades mexicanas y en el 13 en la región.
En 2017, este mismo ranking colocó al Tec en el lugar seis, mientras que la UNAM en el 10, es decir, la institución considerada como la máxima casa de estudios del país descendió este año tres lugares.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Arturo Molina, vicerector de Investigación y Desarrollo del Tec de Monterrey, consideró que el avance que ha tenido la institución en los últimos años es debido a que desde 2015 se consideró que el tema de investigación debería ser un tema relevante en la formación académica, y que tenga un impacto en la sociedad.
"Pero también consideramos que la investigación debería ser un elemento que nos ayude a colaborar nacional e internacional con otras instituciones, así como tener una mejor y mayor vinculación con la industria. Con base en estos elementos, a partir del 2015 que comenzó nuestro "Plan 2020" se creó una gran estrategia que canalizó nuestra investigación hacía estos fines", señaló.
Aseguró que con el fin de continuar con la estrategia de seguir colocando al Tec dentro de las mejores universidades de la región, se seguirá impulsando la colaboración con instituciones como la UNAM, el IPN, pero también a nivel internacional como los convenios que se tienen con el Instituto Tecnológico de Massachusetts en el área de nanotecnología, y con la Universidad de California en Berkeley, con la que se ha vinculado en los trabajos de energía.
"Pensamos que a futuro un diferenciador en los modelos educativos será el contar con una plataforma de investigación fuerte, robusta que permita generar conocimiento, pero no solo esto, sino que se pueda transferir y tenga un impacto positivo en la sociedad".
La Universidad Estatal de Campinas, de Brasil, se posicionó como la mejor institución de nivel superior de la región, seguida de la también brasileña Universidad de Sao Paulo. Mientras que la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Federal de Sao Paulo, se ubicaron en el tercer y cuarto lugar, respectivamente.
El ranking de Times Higher Education Latin America University de este año colocó a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el tercer lugar nacional y 26 en la región, mientras que al Instituto Politécnico Nacional (IPN) lo ubicó en cuatro lugar en México y en el lugar 40 en América Latina.