“Urge recorte a los excesos del Congreso”

“Urge recorte a los excesos del Congreso”

A-AA+


Ciudad de México.- Porfirio Muñoz Ledo, próximo diputado federal por Morena, prevé que una de las primeras tareas que tocará revisar a la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre será la reducción de los excesos del Congreso: “El número de comisiones es excesivo, de institutos de investigación… hay cerca de 100 comisiones que son fuente de duplicación de recursos, de duplicación de gastos, de cajas perdidas”.

Una nueva Ley del Congreso, para estar en sintonía con la austeridad propuesta por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debe estar lista para cuando inicie la Legislatura, comenta Muñoz Ledo, porque de lo contrario el reparto de comisiones entre partidos obstaculizaría su reducción posterior.

Sin embargo, considera que la política de austeridad debería repensarse para los integrantes del Servicio Exterior cuyo ingreso, dice el también ex embajador de México ante la Unión Europea, es menor que la media recibida por sus pares en el resto de América Latina. “Se vendría abajo el Servicio Exterior”, advierte, debido a que el costo de vida en el extranjero es diferente.

“Todas las leyes tienen excesos o adecuaciones; a mí me preocupa lo de los funcionarios del Servicio Exterior, que obviamente no pueden ganar lo mismo, porque a algunos les pagan en dólares y a otros en euros. Yo pienso que se vendría abajo el Servicio Exterior. Sé que hay inquietud; tuve 12 años de vida de diplomático. El tema de la austeridad implica muchas reformas a la estructura de la administración y hay que hacerle frente en los tres primeros meses”.

Sobre el traslado de secretarías de Estado fuera de la Ciudad de México, consideró que se ha divulgado “la falacia” de que se moverá a los miles de integrantes de la burocracia. En realidad, dice, lo que se moverá será únicamente a las cabezas de dichas secretarías: “Se traslada al mando, pero la operación se realiza en muchos lados”.