Vinculan a proceso a "payasos asaltantes" en Sinaloa

A-AA+

CULIACÁN, Sin. (EL UNIVERSAL).- Un juez de Control vinculó a proceso por el delito de robo calificado a dos de los tres jóvenes que utilizaban máscaras de payaso para presuntamente cometer asaltos y les otorgó la libertad provisional para llevar el juicio en esa condición.
Su cómplice, por ser menor de edad, luego de ser detenidos la madrugada del martes pasado fue puesto en libertad, sujeto a investigación por su presunta responsabilidad en una cadena de cinco asaltos a negocios y ciudadanos, con armas de postas.
Los jóvenes sujetos a proceso Juan Carlos "N" y Jorge Alberto "N", se les prohíbe salir del estado sin permiso previo y tendrán que asistir a firmar cada mes, durante el tiempo que dure el proceso al que se encuentran sujetos.
El Ministerio Público había solicitado que los presuntos responsables del asalto a una farmacia se les dictarán prisión preventiva, lo cual fue desechado por el Juez de Control, al establecer que estos habían empleado armas ficticias (de postas).
Con su detención, en el área de estacionamiento del Tribunal de Barandilla en Culiacán, Sinaloa, fueron fotografiados sentados en la parte trasera de una patrulla, con las máscaras de payaso puestas y portando las armas de falsas, las cuales fueron divulgadas en redes sociales.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una investigación sobre la divulgación en redes sociales de fotografías de los detenidos, los cuales se observan sentados en la parte trasera de una patrulla, con las máscaras de payasos y armas en sus manos.
El organismo informó que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública un informe sobre su detención, traslado y reclusión en Barandilla, para poder establecer, si se les violo sus derechos, al ser públicas una serie de fotografías.
Oscar Guinto Marmolejo, secretario de Seguridad Pública de Culiacán, indicó que todas las personas que son remitidas a barandilla, se les toma fotografía para documentarlo, pero está prohibido que estas sean divulgadas, como sucedió con los tres jóvenes detenidos.
Su detención infraganti, se produjo a raíz de las denuncias interpuestas por encargados de varios negocios, ubicados en tres colonias de la parte oriente de la ciudad y un civil, los cuales para ocultar sus rostros, se colocaban mascaras de payasos.
Hizo ver que dado que los tres jóvenes detenidos, uno de ellos menor de edad, fueron ingresados al Tribunal, por las denuncias de asaltos, dos de ellos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Especializado en Delitos Patrimoniales.
El jefe de la corporación externó que se investiga la identidad de los policías que divulgaron las fotos de estos tres jóvenes, las cuales aparecieron en redes sociales, lo que implica una violación a sus derechos
La madrugada de este jueves, los dos jóvenes mayores de edad, Juan Carlos "N" y Jorge Alberto "N", fueron puestos a disposición de un Juez de Control, quien en una audiencia, los vinculo a proceso por el delito de robo calificado y les concedió llevar el juicio en libertad.