Alertan a jóvenes por delitos cibernéticos

Alertan a jóvenes por delitos cibernéticos

A-AA+


Matehuala.- El Sistema Municipal DIF hace un llamado a padres de familia, jóvenes y adolescentes a tener mucho cuidado en el manejo y uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y redes sociales con la finalidad de evitar ser objeto de delitos cibernéticos.

Juan Francisco Martínez Coronel, responsable de la coordinación de Infancia y Familia, dijo que este llamado es para que se tenga mucho cuidado al recibir mensajes no deseados de perfiles que no muestren información o foto del destinatario, verificar que los webs de empresas o instituciones que visitan sean verdaderos y nunca brinden información confidencial.

El delito cibernético más frecuente es denominado sexting, en los cuales buscan intercambio de videos o imágenes íntimas, que posteriormente se pueden utilizar para chantajear o acosar a la víctima, así como el grooming que es la acción de un adulto para ganarse la confianza de niños o adolescentes con fines sexuales a través de perfiles falsos.

Al igual se ha hecho popular el robo de identidad y sucede cuando a alguien se hace pasar por otra persona o entidad, creando una cuenta similar con datos reales o particulares por lo que se recomienda tener mucho cuidado al momento de compartir fotos e información en redes sociales.

Martínez Coronel pide a los padres de familia aprender el funcionamiento básico de equipos con internet, vigilar el tiempo que sus hijos pasan en internet, supervisar periódicamente las publicaciones y educarlos responsablemente para un uso ético y adecuado de sus redes sociales.