Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 agosto 2018

Carta de no antecedentes penales, podría eliminarse

La medida implicaría reformas legales: Federico Garza

Martín Rodríguez / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Sí hay posibilidades de la eliminación de la carta de no antecedentes penales, pero esa medida implicaría reformas legales que hasta ahora no han llegado, informó el titular de la Fiscalía General del Estado, Federico Garza Herrera.

Explicó que es necesario que concluya el debate que pudiera darse en la Cámara de Diputados, para discutir si la carta de no antecedentes penales es violatoria de derechos fundamentales.

Aseguró que la Fiscalía General del Estado acatará la resolución que llegue y que se relaciona con la determinación de hechos que pudieran dar cuenta de alguna violación a derechos fundamentales, por el sólo hecho de que la Fiscalía expida las cartas y haya instituciones que las requieran.

Dijo que es necesario atender los diversos criterios y corrientes de opinión alrededor de la expedición de las cartas de no antecedentes penales.

Sin embargo, de entrada y a partir de la expedición, sería necesario modificar diversos preceptos constitucionales e incluso leyes generales, donde para la aspiración a algún cargo público por designación o por elección popular o para ingresar a una fuente de trabajo, la propia ley actualmente establece la expedición de esa carta de no antecedentes penales.

Dijo que no es una situación simple, sino una situación en la que tiene que verse desde un contexto general y por lo tanto, debe resolverse en los términos que así determinen las autoridades que resulten competentes para una eventual reforma legal.

Explicó que ya hay un pronunciamiento a nivel nacional, e incluso un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que es violatorio de derechos humanos, e incluso hay una intervención de la Corte Interamericana Derechos Humanos para discutir el asunto.

Minuto a minuto