Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 22 octubre 2018

Cerveza de nopal conquista a Europa

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Varias familias están reunidas para recoger la cosecha de nopal en una plantación del estado de Hidalgo. Los trabajadores usan guantes de hule que les cubren hasta la mitad del brazo, toman los nopales con una mano dando un giro hacia la derecha y en cuanto escuchan un ligero tronido, dan un pequeño jalón hacia abajo para cortarlo y ponerlo en la cesta.

Don Ángel Dávila Garza observa la escena. “Vi una plantación muy bonita con gran cantidad de gente trabajando”. Era el año 2002 y en ese tiempo el neoleonés dirigía una empresa de productos de plástico en su entidad natal. Entonces tuvo la idea de fundar una empresa dedicada a la venta de nopal deshidratado y la llamó Nopalea Industrias.

“Todo el nopal que cortaban se lo llevaban los jornaleros a su casa, lo pelaban con sus familias y en la tarde lo regresaban al rancho y embarcaban cuatro toneladas diarias a la empresa Clemente Jacques”. Don Ángel dejó la última empresa que dirigió para dedicarse de lleno a su nuevo negocio.

“Pero yo no tenía los medios ni la logística para manejar el nopal fresco. Así que diseñé un hornito deshidratador y empecé a trabajar. Hice mi página en internet y a los seis meses empezaron a llegar solicitudes de cotización de varios países”, recuerda.

“Al paso del tiempo me contactó gente de la República Checa. Les interesó la harina de nopal y empecé a trabajar con ellos en 2009”. Relata que el primer año les mandó una tonelada a los checos, pero ahora, nueve años después, ya les envía 20 toneladas.

Nopalea tiene sede en Nuevo León y exporta nopal en polvo para producir alimentos. Don Ángel cuenta que durante las negociaciones con comerciantes europeos lo han presionado para que baje sus precios diciéndole que el nopal de África es más barato, pero que al final los compradores eligen el cactus mexicano porque “el nopal que se produce en México tiene características muy especiales, lo prefieren por el sabor y la textura”.

Uno de los clientes principales de Nopalea es un spa francés. “A ellos les mando nopal en polvo, pero no sé cómo lo utilizan”, dice.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México, el país no exporta más de una tonelada al año de nopal fresco a la República Checa, pero la empresa Nopalea ha logrado entrar a la nación europea por medio del nopal deshidratado.

“Se juntaron una cervecera checa, una universidad de Praga y el sistema de salud del país europeo y nosotros acá, a través de mi empresa con apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, empezamos a mandarles información sobre las diferentes características del nopal y sus particularidades de fermentación”, explica.

Tardaron un año y medio en desarrollar la fórmula. Fue en ese experimento que se optó por crear una bebida tipo lager, porque según los investigadores checos “es la cerveza más complicada. Si el nopal funciona en una cerveza tipo lager, entonces funciona con todos los tipos de cerveza”, dice don Ángel.

La República Checa es el país europeo con mayor consumo de cerveza per cápita. Se calcula que en 2017 cada checo consumió 137 litros de cerveza, según el portal estadístico Statista. El mismo estudio señala a Polonia como el segundo lugar, con 98 litros al año, y Alemania en tercer lugar con 96 litros.

México, por otro lado, es el mayor exportador de cerveza a nivel mundial. Una quinta parte de las cervezas que se comercializan en el mundo provienen de México, según datos del International Trade Centre.

Los checos llaman “pivo” a la cerveza y le asignaron su propio día nacional que se celebra cada 27 de septiembre. En esa nación, las opiniones sobre Nopalea son variadas.

El sitio web RateBeer, donde los usuarios escriben reseñas sobre cervezas de todo el mundo, anuncia a la cerveza Nopalea como “la primera elaborada con harina de nopal en colaboración con República Checa”.

Un usuario escribió: “Esperaba un sabor amargo debido al nopal, pero en realidad es muy dulce y ligera. Una cerveza fácil de beber, recomendada si desea refrescarse en un día caluroso” Otro más dijo: “Puntos extra para la etiqueta porque la ilustración es genial”.

“La cerveza tiene una gran aceptación, tiene un gusto muy agradable”, afirma don Ángel.

Cada año, el empresario trae a México un total de 20 mil botellas de Nopalea y las coloca en una conocida cadena de tiendas, con la cual la cerveza está en 14 estados del país.

Sobre la posibilidad de hacer la cerveza en México, el empresario opina que por ahora no está en sus planes, pues “los checos son excelentes cerveceros, con ellos tengo garantizada la calidad”.

Tampoco se cierra a la posibilidad de abrir una planta en México. No ha querido hacerlo “hasta que la bebida esté bien posicionada”.

Uso medicinal

Don Ángel explica que Nopalea tiene un alto contenido de fibra “y me han comentado clientes que les baja el azúcar, obviamente es gente que no depende de la insulina”, dice.

Hace algún tiempo consideró hacer pruebas clínicas para ver si en verdad la cerveza de nopal puede disminuir la glucosa en la sangre como dicen sus clientes, pero sus allegados le dijeron que “esa prueba le iba a salir muy cara y aunque saliera positiva, Cofepris no iba a permitir promocionar una bebida alcohólica diciendo que te baja el azúcar”.

El doctor Gil Alfonso Magos, jefe del Departamento de Farmacología de la UNAM, explica que “un nopal (Opuntia ficus-indica) de 100 gramos contiene entre uno y dos gramos de fibra. Si la fibra fuera antihiperglucemiante, se requerirían muchas cervezas de nopal para ayudar al diabético, más de 10 litros para mujeres y más de 16 litros para los hombres”.

El doctor Magos puntualiza que “el alto contenido en fibra disminuye la absorción gastrointestinal de glucosa y, en consecuencia, disminuye los niveles sanguíneos de este monosacárido”. Detalla que en estudios de laboratorio se administró un tipo de fibra de ese cactus a un grupo de ratones diabéticos, los cuales redujeron sus niveles de glucosa.

“Pero aun así hay que valorar los estragos del alcohol, como la hipoglucemia”, recalca. Comenta que el nopal asado es la forma más recomendable para diabéticos de consumirlo.

“En la década de 1980 en el Centro Médico La Raza, el doctor Alberto C. Frati-Munari mostró que el nopal asado posee actividad antihiperglucemiante de mayor intensidad que la producida por el nopal fresco”. Dicho en otras palabras, es mejor comer nopal asado, pues su efecto en la reducción de los niveles de glucosa es mucho mayor.

“Estos efectos indican que esta planta puede evitar los eventos hiperglucémicos [el aumento de niveles de glucosa] y, por lo tanto, disminuir el riesgo de aparición de complicaciones. Para el diabético representa gran ventaja, ya que al aumentar el tiempo de aparición de las complicaciones, puede mejorar su calidad de vida”, concluye.

Para don Ángel, el potencial del cultivo del nopal es enorme porque México es el primer productor a nivel mundial, pero “la verdad es que sólo en México lo consumimos, porque en Centro y Sudamérica también lo producen pero no lo consumen.

“En el caso de la tuna el primer productor es Italia. Actualmente China produce nopal para consumo, la Universidad de Chapingo les dio mucho, fueron y les enseñaron cómo se cultiva”, comenta.

Actualmente, la empresa que dirige Dávila exporta harina de nopal a República Checa, experta en producción de cerveza. En México porque por muchos años existió el prejuicio de que el nopal era considerado un “alimento para pobres”, opina el empresario.

Gracias a su visión, la cerveza Nopalea conquista paladares nacionales y extranjeros.

Minuto a minuto