EU pide cumplir compromisos a Corea del Norte

Llama a países de la ONU mantener sanciones contra Pyongyang

EU pide cumplir compromisos a Corea del Norte

A-AA+


Naciones Unidas.- Estados Unidos pidió al resto de potencias del Consejo de Seguridad de la ONU que mantengan las sanciones a Corea del Norte hasta que ese país dé pasos claros para cumplir con sus compromisos de desnuclearización.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, trasladó ese mensaje a los quince miembros del Consejo de Seguridad en una reunión informal a la que también asistieron Japón y Corea del Sur.

Pompeo insistió en que es fundamental que la “presión” sobre el régimen de Kim Jong-un continúe si se quieren lograr avances en el proceso de negociación abierto este año.

“Cuando las sanciones no se aplican, las perspectivas para una desnuclearización exitosa disminuyen”, dijo en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

En concreto, Estados Unidos asegura que Corea del Norte ha logrado burlar a través del contrabando los límites impuestos a sus importaciones de productos petroleros refinados y por ello ha pedido al Consejo de Seguridad que ordene el cese inmediato de todo el suministro de productos.

Por ahora, la solicitud ha sido frenada por Rusia y China, que han pedido más tiempo e información antes de dar luz verde.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, criticó hoy con dureza esa postura, recordando que su país ha suministrado pruebas, incluidas fotografías, de cómo buques norcoreanos han estado esquivando las sanciones.

“¿Nos están diciendo que quieren seguir suministrando ese petróleo? Dicen que necesitan más información. No necesitamos más información. El comité de sanciones tiene lo que necesita”, dijo Haley.

Pompeo, con un tono más conciliador, dijo que Rusia ha cooperado de forma muy importante en todo el proceso de sanciones a Corea del Norte y que EE.UU. lo valora.

“Lo que necesitamos ahora es que eso continúe”, señaló, recordando que la presión sobre Corea del Norte no puede ser únicamente estadounidense, sino que debe venir de todo el mundo.