Incertidumbre electoral y por TLC redujo empleos, dice la IP

Confían Coparmex y Canacintra que se recuperen plazas formales en SLP

A-AA+

Para líderes empresariales potosinos, la baja en empleos formales registrada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante junio pasado es un indicador de la incertidumbre económica y social que generaron las elecciones, y a la vez un indicador de los problemas que deben resolverse para recuperar inversiones.

Raúl Martínez Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que “se percibió cierta inercia por las elecciones, en la cual los empresarios estaban temerosos de invertir, por ejemplo, en ampliaciones a sus plantas”.

El entrevistado pronosticó que el empleo industrial repuntará en los próximos meses, afirmando que en el ámbito económico. “San Luis va para arriba”, aseguró.

Por su parte, Jaime Chalita Zarur, presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que aparte de los factores internos, también hubo causas externas que influyeron en la pérdida de empleos formales recientes, como la incertidumbre en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Por lo demás, el sector industrial potosino registra una rotación promedio de ocho mil a nueve mil trabajadores al mes; los empleos que conseguimos entre todos, empresarios, gobierno y sociedad, debemos no solo conservarlos, sino incrementarlos”, expresó.

La última estadística del IMSS sobre empleo formal registrado reveló que ese mes hubo 435 mil 089 empleados formalizados ante la institución.

Un mes anterior, el indicador era de 438 mil 994, por lo que la baja fue de tres mil 905 plazas.