Peso rompe su racha positiva

La moneda mexicana cierra con depreciación moderada por cautela de los mercados

Peso rompe su racha positiva

A-AA+


Ciudad de México.- El peso cerró con una depreciación semanal de 0.67 por ciento o 12.6 centavos, y cotizar alrededor de 19.02 pesos por dólar, su primer retroceso semanal después de cuatro semanas consecutivas de apreciación en las que la moneda nacional se recuperó, por lo que este debilitamiento puede considerase moderado, destacó Banco Base.

La institución financiera apuntó que la estabilidad del tipo de cambio alrededor de 19.00 pesos por dólar es señal de cautela en el mercado, debido a las señales de que Estados Unidos está dispuesto a continuar con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, se desconoce si habrá avances, a partir de la siguiente semana que se retomen las reuniones de alto nivel entre ministros de los tres países.

La cautela de los participantes del mercado también se refleja en el Mercado de Futuros de Chicago (CME), en donde las posiciones especulativas netas a favor del peso se elevaron, pero sólo 3.36 por ciento o 946 contratos en la semana entre el miércoles 10 y el martes 17 de julio.

En este contexto, al cierre de las operaciones cambiarias de este viernes, el dólar libre se vendió hasta en 19.42 pesos, dos centavos más en comparación con la jornada de ayer, y se compró en un precio mínimo de 18.00 pesos, en bancos de la Ciudad de México.

BMV, al alza
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ganancia de 0.33 por ciento, en una jornada animada por emisoras de alta ponderación que mostraron ganancias, lo que le permitió separarse de sus pares estadunidenses.

En cifras definitivas de cierre de joranda , el principal indicador accionario, el S&P BMV Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), avanzó 160.45 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 48 mil 908.24 unidades.

Con este resultado, la Bolsa Mexicana tuvo un balance semanal positivo en 1.04 por ciento, mientras que en lo que va del mes de julio gana 2.61 por ciento, con lo cual en el acumulado del año el mercado de valores reporta un descenso de 0.90 por ciento.

La bolsa mexicana cerró contrario a los índices de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 0.03 por ciento, el Standard and Poor´s 500 bajó 0.09 por ciento y el tecnológico Nasdaq descendió 0.07 por ciento.