Piden comparezcan para dictar medidas cautelares a mujeres

Piden comparezcan para dictar medidas cautelares a mujeres

A-AA+


Un juez sólo puede otorgar medidas cautelares por violencia contra las mujeres, sólo si se le provee de los elementos para ordenar esa protección, advirtió el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Paulo Almazán Cué.

Luego de que la titular de Centros de Justicia para Mujeres advirtió que dentro de los riesgos para las víctimas de violencia, las medidas cautelares tardan, el funcionario judicial explicó que un juez debe tener a la mano el caso y los elementos que le deben ser aportados para determinar esas medidas de protección.

Con respecto a la petición de la directora de Centros de Justicia para Mujeres, Julieta Méndez, para que el dictado de medidas cautelares sea más rápido, con la finalidad de que no se repita el caso de dos mujeres que fueron asesinadas por sus propios agresores.

Aseguró que han tratado de actuar en ese sentido, por ejemplo con la apertura de un juzgado especializado en órdenes de protección a las mujeres, conocido como Juzgado Especializado en Divorcio Voluntario y en Medidas de Protección a las Mujeres
Dijo que hay una obligación de las autoridades para emitir las medidas de protección, una vez solicitadas en un término de veinticuatro horas y por eso, el Poder Judicial está cumpliendo con esas medidas de protección.

Aseguró que informó hace aproximadamente un mes que únicamente había 55 solicitudes de orden de protección a mujeres en sede judicial, es decir, en los juzgados de primera instancia pertenecientes al Poder Judicial.