Para que se comprometan a vender sólo autos seguros desde sus versiones básicas como lo hacen en otros países y con esto garantizar un trato igualitario a los consumidores mexicanos, el Poder del Consumidor y el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), enviaron a las corporaciones que aglutinan a 18 marcas de la industria automotora que operan en México el Código de Ética para la Industria Automotriz.

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) brinda a los consumidores información independiente y transparente acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado. Basa sus pruebas en métodos internacionalmente reconocidos y califica entre 0 y 5 estrellas la protección que brindan los vehículos para ocupante adulto y para ocupantes niños. Latin NCAP comenzó en el año 2010 como una iniciativa y en 2014 fue establecida como una asociación bajo el marco de una entidad legal.

El Poder del Consumidor es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja en la defensa de tus derechos como consumidor.

Las organizaciones recordaron que “en México existe una práctica de doble estándar en materia de seguridad vehicular por parte de la mayoría de las marcas automotrices”. Aquí se producen autos seguros desde sus versiones básicas, pero son para comercializarse en otros países, mientras en México se venden vehículos sin estos sistemas en las versiones básicas. En México hay que pagar un costo extra por elementos de seguridad que en el mismo nivel de costo en otros países se exigen de serie.



Latin NCAP y El Poder del Consumidor informaron que el Código de Ética para la Industria Automotriz fue enviado a Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, GM, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Renault, Seat, Subaru, Suzuki, Toyota y Volkswagen “y se espera que como empresas socialmente responsables se comprometan con la vida y seguridad de los ciudadanos mexicanos dando cumplimiento antes del 2020”.

Para firma, se les pidió que se comprometan a ofrecer como estándar los mismos niveles de seguridad, elementos y desempeño de seguridad vehicular en todos los autos nuevos vendidos en México antes de 2020, desde sus versiones más básicas, como lo hacen para los mismos modelos en las naciones de economías maduras a fin de proteger y salvaguardar la vida, la salud y la integridad física de todos los usuarios y consumidores mexicanos antes, durante y después de un impacto.

Cada modelo vendido en México deberá ser evaluado de manera independiente por Latin NCAP, empezando por los modelos más populares, para asegurar a los consumidores de autos información independiente acerca de la seguridad vehicular que ofrece ese modelo.

Se produce un impacto frontal a 64kph (40mph) contra una barrera deformable descentrada. Las lecturas obtenidas a partir de los maniquíes se utilizan para evaluar la protección brindada a los pasajeros adultos que viajan en la parte delantera del vehículo.


Se colocan dos dummies adultos que representan varones de talla media en el asiento del conductor y acompañante y dos dummies de niños, de 3 años y de 18 meses, en las sillas de retención infantil en el asiento trasero.

Recordaron que en México mueren al año 16 mil personas en accidentes vehiculares, más de 134 mil personas resultan lesionadas y 40 mil mexicanos y mexicanas quedan con algún tipo de discapacidad para el resto de sus vidas. Las lesiones y muertes de niños ocasionadas por accidentes viales son la principal causa de fallecimientos en menores de entre 5 a 14 años de edad y la segunda causa de orfandad.”.

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