Supervisa Rocío Nahle terrenos para ubicar refinería en Tabasco

Supervisa Rocío Nahle terrenos para ubicar refinería en Tabasco

A-AA+


Rocío Nahle / Foto: Archivo
PARAÍSO, Tab. (EL UNIVERSAL).- Con el objetivo de ubicar los terrenos donde se construiría la refinería que tendrá un costo de 6 mil millones de dólares, Rocío Nahle García, próxima titular de la Secretaria de Energía (Sener) del gobierno federal que encabezará, Andrés Manuel López Obrador, inició recorridos por el municipio de Paraíso, acompañada del gobernador electo, Adán Augusto López Hernández.
Rocío Nahle García, detalló que junto a especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) se revisan las posibles sedes donde se construiría esta refinería que tendría una capacidad de producción de 600 mil barriles diarios, con una inversión aproximada de seis mil millones de dólares.
"Ya se ha avanzado un poco en eso, en ver que terrenos están disponibles, cuales son las condiciones y en esto hasta me acompaña el gobernador electo", indicó.
La próxima titular de la Sener, no descartó que esta refinería sea construida en el puerto de Dos Bocas, y precisó, que se elegirá entre las propiedades disponibles la más viable.
"Primero vamos a verlos, son varias opciones que tenemos; vamos analizar la mejor opción y en eso vamos a estar. Son varios los terrenos pero tengan ustedes seguro que vamos a optar por la mejor opción y lo que sí es un hecho es que es un proyecto muy importante para el próximo gobierno y lo estamos haciendo con técnicos, con especialistas", aseveró.
Nahle García, aseguró que aún no se decide si toda la inversión será del gobierno federal o si habrá recursos privados, sin descartar que se pudiera construir a través de una Asociación Público Privada (APP), aunque dijo, que todo dependerá de su costo final y espera que se concluya en tres años.
"Uno de los propósitos de nuestro próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, es precisamente que dejemos de exportar crudos y nos pongamos a producir", refirió.
Sobre el traslado de la Sener a Tabasco, Rocío Nahle García, anunció que en el mes de diciembre, ella y otros funcionarios iniciarían actividades en Tabasco propias de esta dependencia, asegurando que todavía no se decide en que ciudad estaría, aunque las opciones son Villahermosa y Paraíso.