AMLO plantea a Trump concluir con renegociación del TLCAN

Presenta ruta de foros para reconciliación nacional

AMLO plantea a Trump concluir con renegociación del TLCAN

A-AA+

El futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador planteó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que es necesario concluir con la renegociación del TLCAN porque "el prolongar la incertidumbre podría frenar las inversiones a mediano y largo plazo".
Así lo dio a conocer el futuro Canciller, Marcelo Ebrard al leer la carta que López Obrador envió a Donald Trump con la delegación de funcionarios estadounidenses que visitaron al presidente electo.
En su misiva, López Obrador dijo que su equipo de negociación, que encabeza Jesús Seade, participarán en las pláticas junto con los representantes de Estados Unidos, Canadá y del gobierno federal.
El político tabasqueño también planteó al gobierno americano crear un plan de desarrollo que incluya a los países de Centroamérica.
"Si en este plan participamos Estados Unidos y México e incluimos a los países centroamericanos, podríamos reunir una considerable cantidad de recursos para el desarrollo de la región, los cuales se destinarán en 75% a financiar proyectos para crear empleo y combatir la pobreza; y el 25% restante al control fronterizo y la seguridad".
En su misiva, López Obrador dijo que su propuesta es iniciar una nueva etapa en la relación entre México y Estados Unidos, basada en el respeto mutuo y la identificación de áreas de entendimiento e intereses comunes.
Ebrard expresó que tienen conformación de que la carta fue recibida por el presidente Trump, por lo que esperan la repuesta en los próximos días.

Presenta ruta de foros para reconciliación nacional

El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la propuesta para que a partir del 7 agosto y hasta el 24 de octubre se realicen los Foros de Escucha para Trazar la Ruta de la Pacificación del País y Reconciliación Nacional.
“El día de ayer hicimos el compromiso de entregar el programa de la consulta que se va a realizar para conseguir la paz en el país, escuchando a todos los interesados en este importante asunto”, señaló.

En conferencia de prensa, explicó que el objetivo es tener un espacio de diálogo para identificar propuestas que respondan a las prioridades de los diferentes sectores de la población y en las diferentes regiones, que a su vez serán insumo para crear políticas públicas encaminadas a la pacificación y reconstrucción nacional.

Los participantes serán víctimas, ciudadanos en su conjunto, campesinas, campesinos, académicos, empresarios, actores sociales, comunidades religiosas, grupos, colectivos y organizaciones civiles, autoridades locales, gobernadores, presidentes municipales, responsables de la defensa nacional y marina.

“Participarán familiares de víctimas, defensores de derechos humanos, productores de marihuana y amapola; los especialistas en esta materia, religiosa y académicos, todos los que tienen algo que aportan para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia”, precisó.

De acuerdo con el programa, los foros empezarán en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 7 de agosto y el último será el 24 de octubre en la Ciudad de México, con organizaciones civiles.

También se llevarán a cabo en Morelia, Michoacán; Torreón, Gomez Palacio, La Laguna, en Coahuila y Durango; Cuernavaca, Morelos; Acapulco, Guerrero; Nezahualcóyotl, Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Saltillo, Coahuila; Tlaxcala; Guadalajara, Jalisco; Oaxaca, y en Villahermosa, Tabasco, entre otras ciudades.

El programa también prevé consultas específicas con personas en reclusión en Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, así como en la Ciudad de México y Reynosa, Tamaulipas; así como con migrantes y refugiados de Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora, y Tenosique, Chiapas, entre otros estados.

La consulta se extenderá a comunidades de Cherán y La Huacana, en Michoacán, así como de Iguala Guerrero; Cuauhtémoc, Chihuahua y la Sierra Tarahumara.

Entre los ejes temáticos que abordarán están: Elementos necesarios para la reconstrucción del tejido social y pacífica convivencia; para el desarme, la desmovilización y reinserción de miembros de la delincuencia organizada.

También los delitos más graves: desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tortura, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, secuestros, delitos sexuales, extorsión, desplazamiento forzado, delitos de odio y discriminación; mujeres, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, y comunidad LGBTTTI, entre otros.

Así como tema de política pública relacionados con consumos y tendencias de drogas, posesión y operación de armas y disminución de penas.

López Obrador comentó que asistirá a algunas de esas reuniones, pero se procurará que participen los especialistas, “para hacer algo serio, profesional, no de manejo político”.