Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 20 agosto 2018

Con ‘Carmen’ concluye el Festival de Ópera San Luis

Hugo Rentería / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Especial

Con una ambiciosa producción y la lidia de un toro al estilo portugués en el último acto de la ópera “Carmen”, se realizó la función de clausura en la tercera edición del Festival de Ópera San Luis y Concurso de Canto Linus Lerner.

La realización de una corrida de toro en vivo dentro de la función de la ópera con música escrita por George Bizet desató desde hace unos días polémica en redes sociales, pero ello no impidió su realización, salvo por algunos gritos durante el acto, en señal de reproche.

Durante la presentación se realizaron todos los elementos de la obra en su versión original que consta de cuatro actos, donde la gitana Carmen y el militar Don José protagonizan una historia de amor.

Ayer, en la plaza Fermín Rivera El Paseo, el toro bravo, incluso tiró al picador debido a la fuerza con que ingresó al redondel.

Es la primera ocasión en la capital que se realiza dentro de una función de “Carmen” una versión así.

El redondel no fue ocupado por completo, sólo a la mitad ya que se colocó una barrera para proteger a los músicos, cantantes y extras que se desplazan sobre el escenario, el cual tenía en ambos lados pantallas para la proyección de la obra en tiempo real.

También fueron empleados caballos andaluces con carrozas.

La producción de la ópera fue la más ambiciosa de las tres obras que se presentaron en las dos semanas de actividades del festival, contó con la dirección de orquesta en vivo a cargo del maestro Linus Lerner.

En Carmen hubo vestuario al estilo gitano, un gran conjunto coral con niños y adultos, bailarines y músicos evocaron al pueblo de Sevilla, donde sucede la historia.

Junto a “Così fan tutte” y “El empresario”, “Carmen” integró la triada de óperas dentro de las actividades del Festival de Ópera San Luis y Concurso de Canto Linus Lerner, que reunió a cantantes de ópera y músicos quienes tomaron los diversos talleres que se ofrecen en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

Minuto a minuto