Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 21 octubre 2018

Detiene PGR a 189 secuestradores en nueve meses

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La PGR detuvo a 189 secuestradores por orden de aprehensión y en flagrancia, respectivamente, y desmanteló a 26 bandas en los últimos nueve meses en operativos implementados en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y el Sistema Nacional de Seguridad Pública informa que en el mismo lapso ha registrado 895 víctimas de secuestro en distintas modalidades.

En un reporte de la Procuraduría General de la República (PGR), se destaca la liberación de 172 víctimas, que estaban en cautiverio, por parte de personal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro.

Entre octubre de 2017 y lo que va de julio, la unidad, adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha cumplimentado 95 de 155 órdenes de aprehensión giradas por jueces federales en los últimos años, le restan 60 para evitar rezago.

Entre las acciones ministeriales destacan las que se llevaron a cabo del 18 al 22 de junio en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos, en las que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) capturaron a 28 personas de cinco grupos de plagiarios y liberaron a una víctima.

Entre las bandas desmanteladas se encuentran “La Marranita”, “Los Bikers”, “Los Mexicanos Más Locos (MML)” y “Los Conejos”. Estas organizaciones criminales también se dedicaban a la extorsión y el robo, además del secuestro, destacaron autoridades federales.

“La Marranita”, encabezada por Omar “N”, “El poca madres”, y Richard “N”, “La Marranita”, quienes fueron detenidos en los municipios de Aculco y Villa Nicolás Romero, Estado de México, simulaba retenes policiales para interceptar a sus víctimas y posteriormente secuestrarlas.

Se le vincula con al menos siete secuestros en el Estado de México, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México; exigían hasta 10 millones de pesos a cambio de la liberación de sus víctimas.

“Los Bikers” y/o “Los Botello” se dedicaban al secuestro y al robo de transporte público en la Ciudad de México y en el Estado de México; fueron ubicados en la colonia Santa Clara Coatitla, en Ecatepec, su principal zona de influencia.

Su modus operandi era por las noches, con lujo de violencia detenían a los vehículos del transporte público y despojaban a los tripulantes de sus objetos personales, para después darse a la fuga y repartirse las ganancias del robo efectuado.

“Los Mexicanos Más Locos” extorsionaban a los concesionarios de transporte público de la zona norte del Estado de México, obligándolos a pagar cuotas semanales, y si no eran cumplidas, asesinaban a los choferes, los desmembraban y abandonaban sus cuerpos con mensajes intimidatorios.

“Los Conejos” se dedicaron aproximadamente 10 años a cometer actos ilícitos en los municipios del Estado de México.

El pasado 22 junio personal de la AIC detuvo a nueve delincuentes, entre hombres y mujeres, quienes presuntamente secuestraron, en enero de 2017, a una persona de nacionalidad colombiana, por quien a cambio de su libertad exigieron 90 millones de pesos.

Antes, en marzo pasado, 18 integrantes del “Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, relacionados con el secuestro y asesinato de dos agentes ministeriales de la PGR, fueron detenidos en Puerto Vallarta, Jalisco.

Entre ellos Mauricio Varela, “El Manotas”, de nacionalidad colombiana, acusado de ser el autor intelectual de los hechos.

Hace unos días un juez federal sentenció a 140 años de prisión a dos sujetos responsables de dos secuestros, entre ellos el de una maestra en el Estado de México.

CIFRAS

– 172 personas privadas de su libertad fueron rescatadas por elementos de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro.

– 95 órdenes de aprehensión, giradas por jueces federales, de 155 ha cumplimentado la SEIDO de octubre de 2017 a julio de este año.

Minuto a minuto

Toda la sección