En Siria, familias son evacuadas

En Siria, familias son evacuadas

A-AA+

Beirut, Líbano.- Un nuevo grupo de rebeldes y sus familias están siendo evacuados del suroeste de Siria, donde el gobierno gana terreno en su persistente ofensiva, informaron activistas y medios de comunicación sirios el sábado.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, indicó que 25 autobuses han llegado a un cruce fronterizo para evacuar a aquellos que se rehúsen a aceptar el regreso del gobierno en las zonas que estuvieron bajo el control de los rebeldes durante años. El medio estatal Central Military también reportó la evacuación, un día después de que el primer grupo abandonó la provincia norteña de Idlib, donde la oposición continúa dominando.

Rami Abdurrahman, director del observatorio, dijo que se espera la evacuación de unas 4.000 personas en total, en conformidad con el acuerdo alcanzado que provocó que los rebeldes a entregaran aldeas y localidades en la región del suroeste del país en medio de una ofensiva militar.

Las Naciones Unidas y organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado las evacuaciones como un desplazamiento forzado. Más de la mitad de la población de Idlib de 2 millones está conformada por sirios que fueron desplazados de otras partes del país a causa de ofensivas y evacuaciones militares similares.