Encabeza Salud récord de recomendaciones de la CEDH en 2018

Encabeza Salud récord de recomendaciones de la CEDH en 2018

A-AA+

Foto: Archivo

De las 12 recomendaciones que ha emitido la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en 2018, el 41.66 por ciento se concentra en las Secretarías de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y de Salud de Gobierno del Estado (Ssa).

De acuerdo con una revisión a la página del organismo autónomo local, la dependencia con más señalamientos es la institución encabezada por Mónica Liliana Rangel Martínez, con tres Recomendaciones.

La Ssa recibió los documentos 02/2018, 03/2018 y 04/2018. La No. 02/2018 se emitió por la muerte de una bebé en el Hospital General de Matehuala; la No. 03/201, debido a una inadecuada atención médica a un paciente con apendicitis en el Hospital General de Valles, que tuvo que recurrir a un nosocomio particular para la atención

Así como la No. 04/2018, por el caso de una embarazada que tuvo tercer embarazo del que se obtuvo un recién nacido en el Hospital General de Rioverde, sin embargo, al complicarse su estado de salud, la madre perdió la vida.

Después de la Ssa, le secunda la instancia encabezada por Joel Ramírez Díaz con dos documentaciones de violaciones a derechos humanos: la No. 01/2018, por presunto abuso sexual de un profesor en un kínder de la delegación de Villa de Pozos, que le picaba con un dedo los glúteos de un alumno.

Asimismo, la No. 09/2018, en donde la CEDH reveló que se suscitó un presunto abuso sexual en una primaria de Matehuala, en cuyo complejo escolar un mentor nalgueaba a una de sus alumnas.

Al igual que la SEGE, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) también mereció dos señalamientos, la No. 05/2018 por omisión en establecer medidas precautorias a una mujer que sufría violencia, que después fue asesinada por su ex pareja afuera de su domicilio,

En la No. 07/2018, la CEDH emitió el pronunciamiento a la PGJE, pero añadió a la CEEAV, la SSPE y la DGSPM capitalina, por el caso de omisión de protección de habitantes de la localidad Noria de San José.

Las demás instituciones que cuentan con una documentación de actos violatorios son la SCT, la alcaldía de Mexquitic de Carmona, el SEER, la alcaldía de Ciudad Valles y la DGSPM de Soledad de Graciano Sánchez.