Internet y redes sociales puede detonar trastornos psicológicos en niños y adolescentes: IMSS

Internet y redes sociales puede detonar trastornos psicológicos en niños y adolescentes: IMSS

A-AA+

Foto: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, recomendó a padres de familia y tutores, a acercarse a las y los hijos y mantener vigilancia en su acceso a internet y redes sociales, ya que los múltiples contactos e información ilimitada pueden ser detonantes de trastornos psicológicos.
El área de psicología del Hospital General de Zona No. 1, informó que trastornos como depresión o ansiedad, pueden agravarse o detonarse, al estar expuestos a ciberbullyng, acoso u otros temas o juegos que pueden atentar contra su salud e incluso su vida.
Comentó que actualmente 6 de cada 10 menores, presentan problemas de conducta relacionados con temas de internet, redes sociales y el uso excesivo de equipos móviles.
Refirió que debido a que la red es un espacio abierto para cualquiera, pueden encontrarse con personas con otro tipo de trastornos más severos que únicamente buscan afectar a terceros, o sólo ganancias económicas, y detectan en los menores un blanco fácil, sobre todo en situaciones donde no hay un acercamiento con los padres o familia, y encuentran en las redes sociales un espacio de aceptación e integración.
Mencionó, es importante que padres, madres o tutores, vigilen cada cierto tiempo la información a la que tienen acceso niñas, niños y adolescentes, para estar al pendiente de conductas como aislamiento o enojo excesivo, principalmente cuando se trata de revisar equipos móviles o fijos.

Finalmente, el área de psicología recomendó estar al pendiente de las y los menores teniendo más tiempo de calidad con ellos, limitar las horas de acceso a internet, así como también vigilar con que personas tienen interacción y a que información tienen acceso; además ante cambios de conducta como falta de apetito, distracción excesiva, irritabilidad, irá, falta de sueño, entre otros, es recomendable buscar ayuda y orientación en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS.