Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 22 agosto 2018

Niños crean sus propios juguetes en “fablat kids”

El campamento acerca a los pequeños a tecnologías avanzadas de electrónica, robótica e impresión 3D, al mismo tiempo que refuerza su creatividad y curiosidad nata

Martín Rodríguez / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En un campamento de verano y con un completo equipo de científicos de la Red Latinoamericana de Fab Labs, “FabLat Kids” está de regreso, y además de divertir a los niños, los enseña a fabricar sus propios instrumentos de juego.

El equipo encabezado por Alejandra Díaz de León Lastras, directora de FabLat Kids Latinoamérica, presenta a los niños equipo de muy avanzada tecnología para impresión 3D y para construir sus propias ideas y materializarlas para jugar o educarse. El campamento de Alejandra incluye la participación de Sofía y Claudia Díaz de León Lastras, por parte de “Rytmo”, entrenadoras, y una potosina a Olimpiada Nacional con buenos resultados.

El primer experimento “FabLat Kids”, desarrollado hace algunos años en el Hogar del Niño, dio a los pequeños sin posibilidades económicas acceso a equipo para construir sus propias ideas y hacerlas realidad. El trabajo con los niños de escasos recursos en diferentes países ha dado varios reconocimientos internacionales a la red mundial, de la que Alejandra es cofundadora con algunos colegas de diferentes partes del planeta.

Alejandra explicó que el campamento de verano con los niños en San Luis Potosí, incluye ambos sexos y desarrollan actividades de tecnología y creatividad, para que los niños puedan fabricar sus propios objetos y sus juguetes.

Además, se pretende que aprendan de electrónica, robótica e impresión 3D.

Para hacer realidad el aprendizaje, ellos cuentan con un plotter de corte, una computadora, equipo de electrónica y componentes tales como motores, focos led y diversos instrumentos para la fabricación de los juguetes.

Además, este miércoles se presentó un grupo de científicos potosinos que se hace llamar “Briko”, que cuentan con un kit de enseñanza de robótica, y se trata de un grupo de emprendedores potosinos que tienen todo un equipo para aprender a programar robots.

Los jóvenes mostraron a los niños las técnicas para programar los robots.

Se pretende que los niños aprendan a utilizar herramientas tecnológicas para construir casi cualquier cosa y entonces, no propiamente tendrán un producto en sí, sino que cada día aprenden a utilizar herramientas diferentes.

Esas herramientas incluyen el entendimiento de las bases de la robótica, de las bases de la electrónica y el funcionamiento de una máquina de control numérico, para que entiendan cómo hay conexión entre lo digital, lo que se encuentra en las computadoras y la vida real en los objetos y para eso, existen esas máquinas.

Así, entre las cosas que han hecho hasta ahora incluyen un proceso en el que dibujaron por ejemplo un robot con un motor, comenzaron a trazarlo, lo iluminaron y posteriormente hicieron un robot de cartón que camina y va moviéndose.

En otro proceso de aprendizaje, los niños utilizan plastilina conductiva y se les permitió elaborar un mapa incorporando este material, y con elementos que pueden ser hallados en la casa, aprenden a prender focos, prender motores, encender bocinas y dar conductividad. También aprenden de magnetismo, es decir, cómo funcionan los imanes, cómo es un campo magnético y también realizan impresión 3D de algunos objetos.

Al contar con máquinas impresoras, ellos envían los archivos de sus objetos y las impresoras les permiten crear tortugas, anillos y algunos otros objetos que ellos mismos se pueden llevar a su casa.

Alejandra Díaz realiza el campamento en conjunto con sus hermanas, que cuentan con una escuela de gimnasia, por lo que en el caso de San Luis Potosí, los niños varones se concentran 100 por ciento en el taller y las niñas combinan el aprendizaje de las nuevas tecnologías con alguna preparación en gimnasia rítmica y ballet.

Minuto a minuto