Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 20 agosto 2018

Nueve buscan la dirigencia del PAN

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- A casi un mes de que arranque el proceso electoral para renovar la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), al menos nueve panistas han levantado la mano o han sido propuestos por otros de sus correligionarios para pelear por la dirigencia.

El proceso de renovación se tiene contemplado para mediados de agosto, con la integración de la Comisión Electoral y la expedición de la convocatoria para registrarse como candidato. Según algunos panistas, sería hasta octubre cuando la militancia del blanquiazul tendría un nuevo presidente nacional.

En el PAN cinco grupos se perfilan para entrar a un proceso interno de renovación no sólo en la presidencia nacional, sino las dirigencias de los nueve estados con elección el 1 de julio.

Acción Nacional debe renovar su dirigencia en el segundo semestre del año en que se llevó a cabo una elección federal. Actualmente, la dirigencia la encabeza Damián Zepeda.

Estos nueve perfiles son en su mayoría impulsados por alguno de los cinco grupos que van por la dirigencia de Acción Nacional.

El primero es el ala conservadora del partido, la más grande de todas, representa casi 80% de militancia. Está integrada en su mayoría por ex gobernadores. En este grupo se ubican Romero Hicks y Adame y Miguel Márquez.

El segundo, es el de Ricardo Anaya, respaldado por la mayoría de los presidentes de los comités estatales de todo el país. A los “anayistas” pertenece Marko Cortés.

Un grupo de reciente ascenso es el representado por el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Otro es afín al ex presidente Felipe Calderón. Entre los calderonistas estaría Roberto Gil Zuarth.

El quinto contendiente por el liderazgo de AN es el reciente grupo que representan los siete gobernadores de la Asamblea de Gobernadores del PAN (Goan), quienes aún no se han pronunciado sobre algún perfil.

Minuto a minuto