Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 21 octubre 2018

Ocho secretarías ya buscan casa

Estados como San Luis Potosí aún analizan a fondo el traslado

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Yucatán y Quintana Roo tendrán que alistarse para recibir a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y a la de Turismo (Sectur), respectivamente, como parte del plan de descentralización federal del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, no son las únicas entidades donde empezarían los movimientos para concretar este proyecto; en otros ocho estados han iniciado los acercamientos entre autoridades federales y locales para buscar instalaciones, explorar lugares o analizar la logística.

Entre estas entidades destacan Chiapas, donde estará la CFE y el nuevo gobierno será de Morena; en Hidalgo, donde la nueva titular de Sedatu ha acudido para explorar posibles sedes, y en Nayarit el gobierno estatal reveló que se está adelantando para buscar la infraestructura necesaria para Fonatur.

En San Luis Potosí el equipo de Morena indicó que los detalles del traslado aún se evalúan, porque quieren que sea lo menos costoso posible; en Tabasco —que será gobernado por Morena—, el mandatario electo Adán Augusto López Hernández afirmó que el traslado podría comenzar en diciembre.

El gobierno federal cuenta con 18 secretarías y 299 entidades que en total emplean a más de 3 millones de personas, de las cuales 80% trabajan en la Ciudad de México, es decir, 2 millones 400 mil empleados, de acuerdo con el Proyecto de Nación.

Se estima que la inversión total de la descentralización sea de 125 mil mdp en los seis años de gobierno, lo que representa 20.8 mil millones de pesos por año.

Entre los estados que no han contactado con el equipo de Andrés M. López Obrador para el cambio de sede en las dependencias federales en el próximo sexenio están León, Guanajuato, donde estará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de Luisa María Alcalde; Nuevo León, con la Secretaría de Economía; Oaxaca, que tendrá la Secretaría de Desarrollo Social, y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Querétaro, con la Secretaría de la Función Pública; San Luis Potosí, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Minuto a minuto

Toda la sección