Ovacionan “Così fan tutte”

Daniel Noyola, cautiva en su interpretación

Ovacionan “Così fan tutte”

A-AA+

La ironía y el humor, son los principales elementos en la ópera bufa “Così fan tutte”, presentada en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, como parte de las actividades del Festival de Ópera San Luis.

En donde destacó la presencia del barítono potosino Daniel Noyola con el personaje de “Don Alfonso”.

Junto con “Las bodas de Fígaro” y “Don Giovanni”, “Così fan tutte” forma parte de las tres obras más importantes en la carrera musical de Wolfgang Amadeus Mozart, y quien trabajó en colaboración con el libretista Lorenzo da Ponte. Fue una buena opción.

EXPERIENCIA
En el festival de ópera, la intención es que los alumnos seleccionados que toman las clases, puedan aplicar sus conocimientos en una función de ópera real. “Così fan tutte” destacó por la musicalización en vivo con orquesta dirigida por el maestro Linus Lerner.

“Ferrando” y “Guglielmo”, son dos jóvenes militares orgullosos de la fidelidad que les profesan “Dorabella” y “Fiordeligi”, sus respectivas novias quienes son hermanas. “Don Alfonso”, es un hombre mayor que afirma, la fidelidad femenina es falsa.

Dispuesto a defender su argumento, “Don Alfonso” apuesta con sus incrédulos amigos 100 monedas de oro a que es capaz de hacer que “Dorabella” y “Fiordeligi” les sean infieles en un solo día.

Para lograr esto, será necesario que “Ferrando” y “Guglielmo” finjan que tienen que partir a la guerra y luego regresen, disfrazados, para intentar seducir cada uno a la enamorada del otro; como si fueran nuevos pretendientes. Lo anterior es el argumento principal en que se desarrolla la obra.

En la ópera, destacó la producción de escenografía y vestuario, pero sobre todo las voces de los tenores, barítono y sopranos que participaron en la ópera cantada en italiano y presentada completa en dos actos.

Las relaciones amorosas, la perversión y la traición, fueron temas abordados de forma cómica en la función.