Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 19 agosto 2018

Promueve AC conservación de Paseo a la Presa San José

Gestiona amparo en contra del desinterés gubernamental por el Área Natural Protegida

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En enero pasado, se presentó un amparo ante el juez de Distrito del Noveno Circuito Judicial Federal, por la omisión de diferentes autoridades en la elaboración y ejecución de un plan o programa de manejo, así como omitir la publicación y plano de ubicación previo levantamiento topográfico del Área Natural Protegida de carácter local, denominado “Paseo de la Presa”, informó la organización Cambio de Ruta A.C.

Expuso que las instancias han incumplido con el deber de prevenir el derecho al medio ambiente sano, ordenado por el artículo 4 del Código Supremo, que tiene relevancia en la ciudadanía.

Argumentó que la desatención se denota en que la mancha urbana está acabando con la flora y fauna de la referida zona ecológica, sobre todo por la construcción de casas habitación y edificios.

Desglosó que en el citado parque existen especies animales como: ardilla gris, halcón de cola roja, lagartija de líneas, liebre, conejo, coyote, tlacuache, entre otros y vegetales como: mezquite, pirul, yuca, ramoncillo, cedro, nopal y candelilla.

La asociación civil señaló como autoridades responsables: al gobernador del estado, al alcalde capitalino, al Ayuntamiento capitalino, a la titular de la Segam, al titular de Ecología y Aseo Público municipal, así como al patronato pro-regeneración del camino a la presa San José y el Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas de San Luis Potosí.

En la demanda, la organización refirió notas de medios de información donde se expone el abandono del espacio lúdico y recreativo, además de diferentes irregularidades en el mantenimiento del lugar.

Minuto a minuto