“Solo el pueblo salva al pueblo”

Manifestantes en Managua exigen la renuncia del presidente

“Solo el pueblo salva al pueblo”

A-AA+

Managua, Nic.- Miles de nicaragüenses volvieron a salir a las calles en Managua, la capital del país, para exigir la salida del poder del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en dos manifestaciones que culminaron sin incidentes.

Las movilizaciones comenzaron la mañana de este sábado: una bajo el lema “Solo el pueblo salva al pueblo”, que partió desde el área de Rubenia, y la otra “Masaya florecerás”, que salió del monumento al boxeador Alexis Argüello, se unieron en la glorieta Centroamérica y continuaron juntas.

Los participantes en las multitudinarias marchas de este sábado vistieron de color azul y blanco, portando banderas nacionales, así como carteles y mantas en las que se leían frases de unión nicaragüense pero también de rechazo a Ortega, como “ya no te queremos, déjanos vivir en paz”.

A lo largo de los recorridos, pobladores salieron de sus casas para apoyar a los manifestantes, quienes durante las marchas mencionaron los nombres de los nicaragüenses asesinados por policías y paramilitares en los 94 días de protestas contra el gobierno.

“Vivirás Monimbó”, “Daniel, por favor deja de quitarnos la vida”, “Qué viva Nicaragua”, “En Masaya ya no hay flores, solo huevos” y “Esta patria será libre sin Ortega, sin Murillo y sin el orteguismo”, son algunas frases que se leyeron en las pancartas de los manifestantes.

La convocatoria tuvo menos éxito que marchas anteriores, a las que asistieron varios miles de personas, pero el “aumento de la represión y la política del miedo de Ortega, hacen que mucha gente no se atreva a salir de sus casas”, dijo una joven estudiante con pseudónimo “Gina”.