Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 18 agosto 2018

Superan delegados el “salario límite”

Seis de los 45 delegados federales que hay en Sonora tienen un sueldo superior a lo propuesto por AMLO

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Hermosillo, Son.- Seis de los 45 delegados federales que hay en Sonora tienen un sueldo bruto mensual superior a los 108 mil 248 pesos que Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, propone que sea el salario máximo del jefe del Ejecutivo federal y que ningún funcionario gane por arriba de ese monto.

Además, de acuerdo con los datos consultados en la plataforma electrónica del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), un total de 15 delegados perciben más que la gobernadora priísta Claudia Pavlovich y uno gana exactamente lo mismo: 78 mil 930 pesos al mes.

Al sueldo de los funcionarios federales se añade una serie de prestaciones como seguros institucional, colectivo de retiro, gastos médicos; prestaciones económicas como prima vacacional de sueldo base a partir de seis meses de antigüedad, primas de antigüedad, gratificación de fin de año de hasta 40 días de sueldo base, ayuda para despensa, pagas por defunción, dos periodos de anuales de vacaciones de 10 días hábiles cada uno.

“En algunos casos, en sus dependencias tienen acceso a vehículo oficial, gasolina, celular, choferes y otros beneficios que ya se van a acabar”, dijo Jorge Taddei Bringas, coordinador estatal de Desarrollo en Sonora, por el presidente electo.

Señaló que se verificarán las plazas para eliminar a aviadores; se revisará la capacidad de los inmuebles del gobierno federal para ocupar los que se requieran y se acabarán esas rentas que benefician a amigos o compadres.

Entre las posiciones que se eliminarán se encuentra la delegación de la PGR, cuyo titular, Darío Figueroa Navarro, tiene un sueldo bruto mensual de 178 mil 967 pesos.

El titular de la SEP en Sonora, Enrique Palafox Paz, gana 131 mil 140 pesos 73 centavos; Miguel Jiménez Llamas, delegado del IMSS, 126 mil 014 pesos 46 centavos;

Todas las instituciones pueden operar con el personal de base, que es el que hace el trabajo, por lo tanto, todas las delegaciones van a continuar dando sus servicios sin esos insultantes sueldos, expresó Taddei Bringas.

“López Obrador está convencido de que hay una duplicidad de funciones y que más bien las delegaciones sirven a veces para tapar fugas presupuestales para dirigir la corrupción, y muchas veces los programas sociales no llegan a la gente”.

La propuesta del virtual presidente electo es bajarle a la alta burocracia, respetar los derechos de los trabajadores y asegurar que los programas de desarrollo lleguen a los beneficiarios, dijo.

Minuto a minuto

Toda la sección