Admiran Ópera Carmen

Artistas demuestran su talento escénico


Con la recreación de una historia de amor pasional entre la gitana Carmen y el militar don José, cerró la tercera edición del Festival de Ópera San Luis y Concurso de Canto Linus Lerner. La obra “Carmen”, fue el último evento del festival.

La polémica fue causada por la lidia de un toro al estilo portugués, provocando gritos por un sector de los asistentes a la función, por la intervención del torero Manuel José en el último acto de la ópera.

El toro bravo, incluso tiró al picador debido a la fuerza con que ingresó al redondel.

La producción de la ópera fue la más ambiciosa de las tres obras que se presentaron en las dos semanas de actividades; con orquesta en vivo, dirigida por el maestro Linus Lerner. Vestuario a la usanza gitana, un gran conjunto coral con niños y adultos, bailaores de flamenco y músicos participaron en el evento.

A partir del aria “Habanera” a cargo de la protagonista Carmen, la obra tomó fuerza. En el primer acto participan actores, niños, las cigarreras (adolescentes) que junto a la escenografía proyectada mediante un cañón en el fondo de escenario, se recrea el pueblo de Sevilla en donde está contextualizada la historia.

Carrozas y caballos andaluces resaltan el primer acto, la voz es buena, hubo un proceso de selección para personajes principales. Se debe destacar el esfuerzo a pesar de pocos ensayos, que es una forma de ofrecer experiencia real a los cantantes que toman las clases del festival.

A pesar de los problemas técnicos con los micrófonos, fue una producción digna con música escrita por George Bizet y libreto escrito por Ludovic Halévy y Henri Meilhac. Lo que hizo falta fue más posibilidad de ensayo para una producción con numeroso grupo de actores, bailarines y extras.

La obra fue presentada en versión original en cuatro actos, y junto a “El empresario” y “Cosí Fan Tutte” fue una oportunidad para mostrar la capacidad vocal de cantantes de otros estados y el extranjero. Es la primera vez que se presenta en la capital “Carmen” con una corrida en vivo.